VALENCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 35,7 por ciento de los valencianos piensa que tiene problemas bucodentales. Asimismo, sólo el 52,4 por ciento de la población valenciana afirma lavarse los dientes después de cada comida, según se desprende del estudio sobre Hábitos de Prevención e Higiene Dental que ha elaborado Vitaldent por sexto año consecutivo.
Según este estudio, en el que han participado más de 2.000 personas de todo el país, el 58,8 por ciento de los valencianos acude al dentista sólo una vez al año para realizarse revisiones y el 34 por ciento lo hace únicamente cuando tiene algún problema de salud dental. Al respecto, el 64,3 por ciento considera que no suele tener ningún tipo de afección.
El 62,2 por ciento de los valencianos afirma realizarse una limpieza bucal al año y el 30,6 por ciento considera que debería ir más a menudo al dentista. El principal motivo para no ir con más frecuencia al odontólogo sigue siendo el precio. El 50,5 por ciento de la población española así lo afirma, lo que supone cuatro puntos más que hace un año.
Le siguen la espera a padecer más molestias con un 32,6 por ciento, tener más tiempo (18,1 por ciento), tener más capacidad económica (14,2 por ciento), perder el miedo (6,5 por ciento) y concienciarse de la necesidad de acudir (5,2 por ciento). Al igual que en el año anterior, aumentar los ingresos ha sido el motivo que más ha caído, de un 18,7 por ciento en 2013 a un 14,2 por ciento en 2014.
Por tramos de edad, el motivo del precio es el más dado por las personas de entre 46 y 64 años, mientras que son las personas de entre 31 a 45 años las que mayoritariamente necesitan esperar a tener más molestias para acudir al dentista con más frecuencia.
Por otro lado, sólo el 52,4 por ciento de la población valenciana afirma lavarse los dientes después de cada comida. El 32,5 por ciento de los valencianos reconoce lavarse los dientes dos veces al día y el 15 por ciento sólo lo hace una vez. Ningún encuestado señaló no lavarse los dientes nunca o menos de una vez al día.