Calcsicova llama a la detección precoz del VIH: cada día se da un nuevo diagnóstico en la Comunitat Valenciana

Archivo - Prueba contra el VIH, sida
Archivo - Prueba contra el VIH, sida - UNICEF/UN061633/DEJONGH / UNICEF/FRANK DEJONGH
Publicado: jueves, 20 octubre 2022 10:37

   VALNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   En 2020 se notificaron 1.925 nuevos diagnósticos de VIH en España, de los cuales 363 corresponden a la Comunitat Valenciana, por lo que "cada día se da un nuevo diagnostico de VIH en este territorio", según el informe 'Vigilancia epidemiológica del VIH y sida'. Además, según la Conselleria de Sanidad, de las 16.000 personas con el virus que existen en la Comunitat, un 18% no lo sabe.

   Estos son algunos de los datos que destaca la Coordinadora d'associacions de VIH i sida (Calcsicova) este 20 de octubre, fecha en la que se conmemora el día de la prueba del VIH. Esta efeméride tiene como objetivo conseguir que todas las personas se animen a hacerse la prueba del VIH y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y diagnosticar.

   En este sentido, desde la entidad subrayan que "un diagnóstico precoz mejorará la calidad de vida de las personas con VIH y conseguirá más rápido la indetectabilidad".

   Por este motivo, apuntan, "es muy importante promover el diagnóstico precoz, que permite el acceso rápido y gratuito a los eficaces tratamientos médicos disponibles hoy en día".

   El presidente de Calcsicova, Carlos Manuel Gómez, explica, en un comunicado, que "un tratamiento adelantado mejorará la calidad de vida de la persona con VIH". "Además, los tratamientos actuales permiten que la carga viral sea indetectable, esto quiere decir que no podrá transmitir la infección a otras personas, convirtiéndose en un método de prevención. La evidencia científica de que indetectable es igual a intransmisible ha supuesto una gran mejora en la calidad de vida de las personas con VIH y en la respuesta a la erradicación del estigma asociado al VIH", añade.

TRANSMISIÓN SEXUAL

   En España, el 82,7% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2020 fueron de transmisión sexual. Todas las personas que tengan una vida sexual activa tendrían que hacerse la prueba del VIH como una forma rutinaria del cuidado de su salud sexual, ya que la única forma de saber si se tiene el VIH es mediante la realización de la prueba.

   La prueba del VIH es accesible a todas las personas y se puede hacer en los centros de salud, con el autotest de las farmacias, en laboratorios privados o en los CIPS (Centros de Información y Prevención del VIH/ITS- de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública) y en las ONG de Calcsicova de forma anónima, gratuita y confidencial. Las entidades de Calcsicova realizan la prueba del VIH se encuentran en Alicante (ACAVIH), Castellón (CASDA) y Valencia (AVACOS, ComitéVLC y Collectiu Lambda).

   Para celebrar este día, Calcsicova estará de 11.00 a 14.00 horas en la fachada del Ayuntamiento de Valncia dando información y sensibilizando a la población sobre la prueba del VIH y salud sexual, dando a conocer los servicios de pruebas rápidas de las entidades para que todas las personas que quieran, pidan cita para realizarse la prueba. Además, del balcón del ayuntamiento colgará una pancarta con información sobre la prueba.

   Por su parte, la asociación CASDA estará presente en el mercado que se hace todos los jueves en Oropesa del Mar con un punto de salud sexual e información para publicitar las pruebas rápidas.