Calero insta a los transportistas a volver a la normalidad después de un acuerdo "histórico"

Archivo - La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, en imagen de archivo
Archivo - La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, en imagen de archivo - DELEGACIÓN DE GOBIERNO - Archivo
Actualizado: viernes, 25 marzo 2022 13:24

Sigue aquí las últimas noticias de hoy sobre la huelga del transporte

VALÈNCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha instado a la "responsabilidad" de los transportistas después de una ardua negociación "que ha ofrecido un acuerdo beneficioso y con aspectos históricos demandados en el sector del transporte por carretera", ha resaltado en un comunicado.

A su juicio, "es el momento de volver a la normalidad en el flujo de mercancías y en el derecho a trabajar de muchos autónomos. Si el motivo real de los convocantes es lo que han manifestado, ya no tienen justificación para seguir con los paros", ha dicho.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado, tras el acuerdo con los representantes de los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue.

Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.

Se trata de una de las medidas concretas que se han materializado, tras el acuerdo alcanzado con los representantes del sector del transporte el pasado lunes, por la que se estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes y que tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.

Esta medida, junto a las ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.

Esta es una de las medidas que el Gobierno ha presentado al sector del transporte por carretera dentro del plan de ayudas inmediatas para paliar las consecuencias del conflicto en Ucrania.