VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de València y la empresa biotecnológica Proiser R+D, en el Parc Científic, han puesto de manifiesto que, al contrario del que se pensaba, la calidad espermàtica no se encuentra en las características individuales de los espermatozoides, sino que es la acción conjunta de subpoblaciones lo que propicia la fecundación en el tracto genital femenino, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Así, investigadores del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de València y de Proiser R+D acaban de publicar una investigación sobre 'Morfometría espermàtica' que abre nuevas vías de estudio en torno a la fertilidad masculina en una amplia variedad de especies con fecundación interna.
Planteado desde la morfometría de los espermatozoides, en sus vertientes evolutiva y reproductiva, y destinado a identificar de manera correcta la función de los espermatozoides en la reproducción, el estudio desmonta la premisa en que se han basado hasta ahora las investigaciones en torno a la fertilidad masculina, que partían de la idea de que cada espermatozoide 'sano' era competente para fecundar ovocitos.
El estudio aporta una nueva perspectiva al describir que es la acción conjunta de subpoblaciones de espermatozoides lo que propicia la fecundación en el tracto genital femenino.
"El hecho que sólo un espermatozoide es suficiente para conseguir un embarazo, junto con la irrupción de la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), ha retrasado la investigación en espermatología, particularmente en humanos", ha comentado el profesor de la Universitat de València y director científico de Proiser, el biólogo Carles Soler.
Los estudios, que correlacionan datos clínicos, aspectos evolutivos o producción de dosis seminales con los resultados morfométricos obtenidos a partir de la evaluación de la morfología del esperma asistida por ordenador, se presenta en un monográfico especial de la revista 'Asian Journal of Androlog' --la primera en índice de impacto en del campo de la Andrología--, coordinado por el propio Carles Soler, quien ha actuado como editor.
Se trata de un compendio de 15 artículos de investigadores de diferentes centros de investigación y universidades, principalmente del estado español --Universidad de Aragón-sede Huesca, Universidad de Murcia, Universidad Castilla-La Mancha, Universitat de València y INIA--, que sitúan a España en el liderazgo internacional de la morfología espermática.
Proiser R+D es una empresa biotecnológica nacida hace una década con el objetivo de generar sistemas computacionales de análisis seminal tanto en humanos como en otras especies animales. Es líder mundial en lsistemas de análisis espermático denominados Computer Assisted Semen Analysis (CASA), con plena implantación tanto en el ámbito de la reproducción humana como en la veterinaria.
"Entre otras cosas, los trabajos presentados en este monográfico muestran como la utilidad de los equipamiento y los trabajos de investigación para correlacionar los datos clínicos con los resultados morfométricos, generan una serie de observaciones sobre las subpoblaciones de espermatozoides en hombres fértiles e infértiles, que podrían explicar las causas de la infertilidad actualmente inexplicables", ha comentado Soler.
NUEVAS VÍAS DE INVESTIGACIÓN
El estudio abre nuevas vías de investigación en los campos de la Biología básica, la Medicina de la reproducción humana y la veterinaria.