''Camacuc' convierte la destrucción de la dana en una campaña de fomento de la lectura en las escuelas

Joan Escrivà, fundador de la revista 'Camacuc'
Joan Escrivà, fundador de la revista 'Camacuc' - 'CAMACUC'
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 13:51

   VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La revista 'Camacuc', que ha visto arrasado su local en la localidad valenciana de Paiporta a causa de la dana, ha convertido la destrucción de la riada en "una campaña de fomento de la lectura" por medio de suscripciones escolares para seguir fomentando "la lengua y la lectura entre los niños y niñas".

   A lo largo de 2024 la publicación infantil el valenciano Camacuc ha celebrado su 40 cumpleaños. Faltaban todavía algunos homenajes y actos de cumpleaños que, como casi todo en la zona 0 de la catástrofe, han quedado aplazados sin fecha.

    Aun así, Joan Escrivà, fundador de la revista, no dudó en ningún momento que, más pronto que tarde, se pondrían a trabajar para rehacer todo lo que el agua y el barro había destrozado.

   "Primero limpiamos el local donde se ubica Camacuc con la ayuda de amigos y voluntarios e, inmediatamente después, empezamos a atender las peticiones de colaboraciones y nuevas suscripciones, que han sido muchas", expone en un comunicado.

    Entre los mensajes de seguidores y seguidoras de la revista había muchos de personas que querían hacer una donación económica o material que contribuyera a la vuelta de "la única revista de cómic en valenciano" que existe en la Comunitat Valenciana, pero como explica Escrivà, sus responsables no quieren dinero.

   "Camacuc siempre ha tenido un objetivo muy claro: fomentar la lengua y la lectura entre los niños y niñas y hacerlos felices, por eso hicimos un llamamiento para pedir que las personas que quisieran colaborar hicieran suscripciones para los colegios afectados por la dana".

   Y así, de una manera casi improvisada, nació una colaboración entre personas anónimas y colegios de las poblaciones afectadas por la barrancada que permitirá que muchas niñas y niñas puedan disfrutar de los personajes de 'Camacuc' en sus escuelas.

   "El barro ha golpeado duramente la vida y la cultura valenciana. Son necesarias medidas de reconstrucción y de fomento que impulsen la presencia de la lectura y las actividades culturales a la vez que reconstruimos las infraestructuras", defiende el fundador del proyecto cultural.

   El número 325 de la revista 'Camacuc', el último del año de su 40 cumpleaños, no llegó a sus destinatarios en la fecha prevista. "El mismo día 29 por la tarde acabamos de corregir la revista y no la enviamos a imprenta porque era tarde. 'Ya lo enviaremos mañana, pensamos'", señala.

   Aquella noche el barro se la llevó y no se pudo salvar nada, pero, gracias a la colaboración y la ayuda de muchas personas, la revista está casi preparada para enviarla de nuevo y en unas semanas llegará a los suscriptores.

EDICIÓN ESPECIAL EN FORMATO DIGITAL

    Además, gracias a la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC), las niñas y niños pueden disfrutar durante estos días de una edición especial en formato digital de 'Camacuc', se trata de una iniciativa solidaria en la cual han participado varias publicaciones miembros de la asociación poniendo cada cual un contenido para echar una manecilla en el renacimiento de la revista. Esta publicación está disponible en la plataforma Iquiosc.cat.

   Desde el 29 de octubre las redes sociales y el correo electrónico de la revista se han llenado de mensajes de apoyo y aprecio. "Nos hemos emocionando mucho leyendo los mensajes de apoyo, hemos recibido ofrecimientos de todo tipos y por eso queremos agradecer a todas y cada una de estas personas su generosidad y su espaldarazo. Nos han dado mucha energía y nos han hecho sentir la importancia de 'Camacuc'", ha aseverado Joan Escrivà.

Contador

Leer más acerca de: