Morata destaca que "las fábricas que estaban totalmente destrozadas" han empezado a retomar la producción
VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha advertido este miércoles que hay un "efecto mariposa" en las consecuencias económicas de la dana en la Comunitat Valenciana y, por tanto, la reactivación y recuperación "no es un problema de los 86 municipios, es un problema de todos, y todos tenemos que estar ahí para ayudarles".
Así se ha pronunciado durante la presentación del informe '"El reto de la sostenibilidad para el comercio exterior valenciano". Sede de CaixaBank', elaborado conjuntamente entre Cámara Valencia y la entidad financiera. Le ha acompañado, entre otros, la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García.
En su intervención, Morata ha explicado que en la 'zona cero' de la dana "hay muchas empresas exportadoras", cuya actividad "crea riqueza, trae divisas y es una forma de generar empleo y economía". Por tanto, "todos tenemos que ayudar a que eso vuelva otra vez a estar en el punto de mira".
Así, ha expuesto que los resultados de las certificaciones de origen muestran que las exportaciones en el mes de noviembre no han descendido solo en Valencia, sino también en Alicante y Castellón. "El efecto mariposa existe", ha asegurado.
En ese sentido, ha afirmado que la exportación y la internacionalización de las empresas es una "clave fundamental" para la reactivación económica, ya que marca una "diferencia" y un "plus" para las empresas.
"La mejor forma de ayudar es exportar, y para exportar hay que digitalizados, tener los mejores equipos formados y ser sostenibles, una empresa sostenible es mucho más competitiva. Hoy en día, en los mercados globales, si no eres sostenible vas a estar fuera", ha indicado.
"RAPIDEZ" EN LAS INFRAESTRUCTURAS PARA COMPETIR
Morata ha explicado que se han mantenido diferentes reuniones con ministros en las últimas semanas. En ese sentido, ha citado las palabras de representantes de Ford durante las reuniones mantenidas con ministros: "Hoy somos menos competitivos porque le mundo no te espera y competimos a nivel global".
Por ello, ha sostenido que "necesitamos rapidez en las infraestructuras, principalmente de conexión, evitar que otra vez suceda esto y, sobre todo, volver a tener la maquinaria de la marcha. Y que las empresas realmente entiendan, sobre todo las pymes, las grandes ya lo saben, que la sostenibilidad va con todos".
Igualmente, ha explicado que, en la reunión mantenida con el ministro de Industria, Jordi Hereu, una empresaria de la 'zona cero' de un negocio en el que trabajan 200 personas expuso que quería aprovechar el momento para instalar maquinaria nueva, incorporar la última tecnología y no "volver a como estaba". "Ese es el espíritu", ha valorado Morata.
No obstante, ha puntualizado que, aunque esta es la realidad de empresas medianas y grandes, hay "muchísimas" empresas pequeñas, autónomos y agricultores afectados. "Tenemos que intentar que sean los menos los que decidan no continuar, tenemos que estar ahí", ha subrayado, antes de destacar las dificultades de los agricultores por su edad media y capacidad financiera.
"LA GENTE YA ESTÁ TRABAJANDO"
El presidente de Cámara Valencia ha apuntado que "las buenas noticias" son que "la gente ya está trabajando". "Las fábricas que estaban totalmente destrozadas ya han empezado con una línea de producción. Han empezado con un proveedor cliente que les está ayudando. La gente ya se ha puesto", ha indicado.
Morata ha asegurado que Cámara Valencia está "todos los días al lado de las pymes y micropymes" y ha explicado que, a partir de este miércoles, un autobús cedido por la Cámara de Sevilla circulará por polígononos y zonas empresariales afectadas para proporcionar información y asesoramiento en la reactivación.
Por otro lado, Morata ha explicado que ha intervenido ante medios internacionales y ha participado en reuniones con países extranjeros, en las que les ha trasladado que "la mejor forma de ayudar es que los consejos de administración se hagan en Valencia" y que extranjeros visiten la ciudad y la provincia.
IMPACTO EN EL PIB
Por su parte, desde CaixaBank, Olga García ha apuntado que "queda mucho por delante para esa pronta recuperación" de una provincia que representa "el 5% del PIB nacional y el 53% del PIB de la Comunitat Valenciana".
García ha llamado a que la recuperación tenga "visión de futuro" y que lleve a "reinventarnos y crecer como sociedad", que "gran parte del tejido empresarial salga reforzado". "Vamos a por todas para poder pronto tener esa recuperación y estar, en lugar de penalizados en casi dos décimas en el PIB nacional en el cuarto trimestre", que la reactivación "impacte positivamente a lo largo del 2025 tanto en el PIB de Comunitat Valenciana como en el PIB Nacional".