Promete que el Consell está "al lado de todos los valencianos" y "no va a descansar" hasta recuperar "lo que nos quitó la DANA"
VALÈNCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha defendido que se desplegaron "todos los medios desde el principio" por la DANA. "La UME estaba desde las tres de la tarde y, por lo tanto, el dispositivo estaba en marcha desde las tres de la tarde", ha recalcado.
Además, ha transmitido el "dolor" del Gobierno valenciano por "esta tragedia" y, ante esta situación, ha prometido que el Ejecutivo "no va a descansar hasta que los vecinos recuperen en la medida lo posible su normalidad y hasta que esta provincia, esta Comunidad y España recupere lo que nos quitó la DANA el día 29 de octubre".
En una comparecencia ante los medios en la tarde de este jueves, la vicepresidenta del Consell ha subrayado que desde "el primer día" la Generalitat está "coordinando con los ayuntamientos todas las ayudas y las demandas" y que está "al lado de todos los valencianos". "Este gobierno está al lado de todos los valencianos y todo nuestro esfuerzo, trabajo y empeño se centra en ayudar y atender", ha recalcado.
Así, ha subrayado que la prioridad del Consell es trabajar para "recuperar la normalidad de los vecinos más afectadas por esta catástrofe", para que lo centra sus esfuerzos en "la reconstrucción de las poblaciones".
En cualquier caso, ha remarcado que lo "peor de todo" que ha dejado la DANA son "las pérdidas de vidas humanas, de ciudadanos, de compatriotas, de hombres y mujeres que han perdido la vida por esta tragedia que hace ya nueve días nos asoló".
"Lo que nos duelen son las familias y tantas y tantas personas que se han visto afectadas directamente, personas que han perdido a sus seres queridos, a los que quiero trasladar desde el corazón nuestro profundo dolor y transmitirles nuestro pésame y nuestro cariño", ha expresado.
Ante este escenario, ha asegurado que la responsabilidad del Gobierno valenciano es "reconstruir la situación" y, al respecto, ha subrayado que durante "los primeros días estuvimos en la emergencia, en salvar vidas, en recuperar y en encontrar a las personas desaparecidas", pero ahora es "el momento de empezar con la reconstrucción, especialmente de los municipios más afectados". "A ello nos estamos dedicando, dejándonos la piel desde los últimos días", ha afirmado.
PRADAS YA HA DADO "TODAS LAS EXPLICACIONES"
Preguntada por las declaraciones de la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, sobre los avisos que recibió en la tarde del martes por parte de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para ofrecer medios ante la DANA, Camarero ha considerado que su compañera en el Consell ha dado ya "todas las explicaciones de cómo le llegaron los avisos y ha explicado todo".
"Tienen el desarrollo de cómo se produjo la emergencia y cuántas fueron las horas y cada uno de los desarrollos de esa tarde. Y no solamente de la previa, sino de la emergencia y de la postemergencia", ha señalado.
Por tanto, ha sostenido, ya se sabe "qué pasó esa tarde, cómo se recibieron los avisos, qué información tenía la Generalitat, qué información tenía la propia consellera --Pradas--, por qué llegaron los avisos que llegaron por parte de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que son los que tenían la información desde el principio, cómo lo trasladaron y por qué se produjeron los distintos avisos".
En este punto, ha defendido que en las zonas afectadas por la DANA se desplegaron "todos los medios desde el principio". "La UME estaba desde las tres de la tarde y, por lo tanto, el dispositivo estaba en marcha desde las tres de la tarde", ha recalcado.
Al margen de ello, ha asegurado que para ella "lo más importante ahora es mirar cómo seguimos ayudando a las familias y personas afectadas, cómo seguimos reconstruyendo la vida de los vecinos, cómo conseguimos que los niños vuelvan al colegio, que quien hoy todavía no tiene luz y no tiene agua pueda alcanzar esa normalidad y cómo recuperamos lo que la DANA nos quitó esa tarde".