Camarero exige al Gobierno que aclare el sueldo de Ángel como comisionado para la reconstrucción

La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, durante una rueda de prensa
La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, durante una rueda de prensa - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 14:58

Asegura que la eliminación del tope salarial se aprobó "para cualquiera que se pueda incorporar" al Consell y no para Gan Pampols

VALÈNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta portavoz del Consell, Susana Camarero, ha urgido al Gobierno a hacer público el sueldo que cobrará el exsecretario autonómico de Emergencias José Mª Ángel como nuevo comisionado para la reconstrucción tras la dana, en "un ejercicio de transparencia".

Además, ha hecho hincapié en que deben aclarar este sueldo "los mismos que se rasgaron las vestiduras" con la decisión del Consell de eliminar el tope salarial para nuevos cargos.

En rueda de prensa tras el pleno del Consell, Camarero ha valorado así el nombramiento de Ángel como comisionado y el sueldo que cobrará el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, que será de 84.050 euros como anunció la Generalitat este lunes.

Respecto al nuevo comisionado, ha destacado que Ángel ha ocupado varias responsabilidades políticas y "conoce bien la realidad de la Comunitat Valenciana", por lo que espera que "su trabajo redunde en que vengan más inversiones y ayudas por parte del Gobierno".

SEÑALA QUE PODRÍA COBRAR COMO BERNABÉ

Dicho esto, ha sostenido que es el momento de preguntar al Gobierno cuál será el sueldo de Ángel, que ha indicado que "si tiene rango de subsecretario" podría rondar los 100.000 euros que cobra la delegada del Ejecutivo central en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, "que son 16.000 euros menos" que el salario de Gan Pampols y esta cantidad supone "el salario mínimo interprofesional".

La 'popular' ha exigido explicaciones de "los mismos que se rasgaron las vestiduras" con una subida salarial "inexistente" en el Consell, que según ella han provocado "ríos de tinta, especulaciones, tergiversaciones, manipulaciones y bulos".

"Deberíamos conocer cuál es el sueldo del comisionado, pero para nosotros lo importante es saber cuáles son sus funciones y conocer si realmente va a conseguir traer a los afectados todo lo que necesitan", ha remarcado.

En cuanto al sueldo de Gan Pampols, preguntada por a quién se aplicará la eliminación del tope salarial y por si fue un error no desvelarlo hasta dos semanas después de esta medida, Camarero ha insistido en que "queda en evidencia que no ha habido subida" y en que se quitó el máximo para "atraer talento que ahora tanto se necesita, profesionales de reconocido prestigio y expertos en la reconstrucción".

NINGÚN CARGO ACTUAL SE SUBIRÁ EL SUELDO

Según ha explicado, se realizaron "esas modificaciones que permitían mantener derechos retributivos" no para "una persona concreta", sino para las que se "pudieran incorporar ahora y en lo sucesivo", al igual que está aprobado en otras comunidades autónomas. Además, ha indicado que "en este momento" no hay nadie en el Consell que "se encuentre en esas condiciones" como para subirle el sueldo

Mientras tanto, ha señalado que "no ha sido el caso del vicepresidente, que ha hecho público su sueldo", según ella, en "un ejercicio de coherencia y transparencia" que ha reclamado por parte de representantes socialistas como la delegada del Gobierno o la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant.

RECLAMA UN "PERDÓN"

"Me gustaría saber si todas estas personas que hablaron sin ningún tipo de razón hoy van pedir perdón", ha lanzado, para denunciar que "algunos están utilizando la tragedia para tapar posiblemente sus escándalos de corrupción y las futuras y próximas comparecencias de Ábalos, Aldama o el hermano de la esposa de Pedro Sánchez".

Y ha zanjado: "Cada uno a lo nuestro, nosotros seguimos centrados en la reconstrucción sin subirnos los sueldos, sin sueldos exagerados y pidiendo coherencia y transparencia a los demás".

Contador

Leer más acerca de: