VALÈNCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha afeado al PSPV y Compromís la situación en la que el Botànic dejó las residencias tras ocho años de gobierno y ha considerado de "muy poco sentido común" y de "muy poca coherencia" por parte de la izquierda acudir a Les Corts a criticar la gestión del actual Consell en esta materia.
"Un déficit de 24.000 plazas, una reducción de las plazas públicas y una deuda de 100 millones de euros. Eso sí que ponía en peligro a los trabajadores", ha reprochado Camarero a las diputadas socialistas Sílvia Gómez y Laura Soler, durante el pleno de Les Corts, al tiempo que ha censurado que PSPV y Compromís "dejaron sin pagar 100 millones de euros de enriquecimiento injusto" en las residencias, lo que provocó que "muchas entidades y centros tuvieran grandes dificultades para pagar a sus trabajadores".
"Eso es lo que les preocupaba, el salario de los trabajadores cuando estuvieron gobernando, porque cuando gobiernan dicen una cosa y cuando están en la oposición se preocupan de los vulnerables, entonces se acuerdan de ellos y vienen aquí a reprochar cosas que fueron incapaces de hacer durante ocho años", ha lamentado.
Frente a esta situación, ha defendido que su departamento ha abonado 157 millones de euros para que "ningún salario de ningún profesional pueda estar en riesgo" y ha emplazado a los socialistas a decirles a los profesionales y los sindicatos que se concentran este jueves que lleguen "a un acuerdo" para un convenio colectivo único que permita "garantizar el salario digno que merecen" y que desde el Botànic "durante ocho años no fueron capaces de garantizar".
Además, la consellera de Servicios Sociales ha reivindicado que la Generalitat ha incrementado la acción concertada un 8,8 por ciento "y el contrato programa también" tanto en los presupuestos de 2024 como en los del próximo 2025, ha avanzado. Por ello, ha pedido a los partidos de izquierda que no le dén "lecciones de cuidar a los profesionales y vulnerables". "No se les cuida sin pagar", ha zanjado.
Camarero ha indicado que su departamento trabaja en el nuevo contrato programa que, entre otras cuestiones, garantiza "la estabilidad del empleo a los más de 4.000 profesionales que actualmente configuran las plantillas". En este punto, ha preguntado a PSPV y Compromís "dónde está el riesgo" y les ha emplazado a "trabajar un poco" y a "pedir los datos".
"Los ayuntamientos están recibiendo y van a seguir recibiendo toda la información necesaria", ha prometido la vicepresidenta, que ha reivindicado que ahora las entidades locales sí tienen un gobierno que "se preocupa por los servicios sociales y por los más vulnerables". "Su preocupación es nuestra preocupación", ha recalcado.