Asegura que el nuevo vicepresidente "trabaja no solo en lo que pasó, sino en evitar que vuelva a pasar"
VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta portavoz, Susana Camarero, ha asegurado que el nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco Gan Pampols, no criticó la gestión del Consell durante el 29 de octubre, día de la dana que ha provocado 222 fallecidos en Valencia, al decir que con planes de prevención ordinarios "se podían haber salvado vidas".
En cambio, ha vuelto a apuntar a la entonces ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, porque según ella es "quien ha identificado que hubo un problema ese día" al encargar de emergencia un nuevo sistema de alertas para la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Así ha valorado, en rueda de prensa tras el pleno del Consell, las declaraciones de Gan Pampols este lunes en su primera comparecencia, donde reconoció que los protocolos de alerta "no han funcionado" con esta dana por "muchos motivos" y consideró que con planes de prevención ordinarios "se podían haber salvado" algunas vidas.
Camarero ha subrayado que el nuevo vicepresidente, como "experto en el tema", está "trabajando no solo en lo que pasó, sino en evitar que vuelva a a pasar". "Esas son las prioridades", ha recalcado tras remarcar que no es algo que haya tratado el pleno del Consell.
Se ha mostrado "segura" de que Gan Pampols no estaba criticando" la gestión del Consell, sino que hizo "un análisis de la situación": "Es evidente que hay que analizar qué paso para solucionar cualquier cuestión y que no se pueda repetir".
"No estamos libres de que vuelva a haber una tormenta o un tsunami como el que hubo. Hay que tomar todas las medidas de prevención", ha aseverado.
Es más, ha señalado que la necesidad de mejorar las alertas "no lo dice solo Gan Pampols, lo dijo la exministra Teresa Ribera cuando ha hecho un contrato diez o doce días después para mejorar las alertas de la CHJ después de la dana".
"RIBERA ES QUIEN IDENTIFICÓ QUE HUBO UN PROBLEMA"
"La propia ministra reconoce que la CHJ necesita un nuevo sistema de alerta y vigilancia en coordinación con AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), que por lo visto no lo estaba, y tiene que dar parte a la Generalitat y al Gobierno como por lo visto no pasó adecuadamente esa tarde --ha argumentado--. Quien ha identificado que hubo un problema ese día fue Teresa Ribera al hacer un nuevo contrato de emergencia".
Preguntada por la licitación de un contrato urgente por parte del Consell para crear sistemas de alerta en la mayor depuradora del área metropolitana de Valencia, como publica 'elDiario.es', Camarero ha sostenido que "las depuradoras no alertan de una riada" y es la CHJ quien tiene la "responsabilidad" de avisar de la crecida de barrancos y presas "tanto a la Generalitat como al Gobierno".
"Una alerta que, evidentemente, no se produjo" el 29 de octubre, ha reiterado, y ha criticado de nuevo las "dos horas y media de silencio" de la CHJ durante aquella tarde en la que "la crecida del barranco del Poyo arrasó como un tsunami".
EXIGE EXPLICACIONES A LA CHJ
En esta línea, ha denunciado que "un mes después, seguimos sin saber qué pasó esa tarde porque no hay ningún alto cargo de la CHJ que lo haya explicado".
Por contra, según ha expuesto, las depuradoras no avisan al Centro de Coordinación de Emergencias de que va a llover ni de que se produce un aumento en un caudal, sino que indican "si se están estropeando o si tienen problemas".
MAZÓN Y LA TARDE DEL DÍA 29
Por otro lado, cuestionada por si un mes después de la dana puede confirmar "con quién, de qué y a qué hora habló ese día el 'president'" Carlos Mazón, Camarero ha insistido en que el Consell está centrado en la recuperación, "en la reactivación económica y en la normalidad", y en que "lleguen las ayudas directas a los afectados".
"Es lo que nos duele, nos preocupa y nos ocupa todas las horas del día", ha enfatizado, y ha garantizado que el Consell trabaja "cada día para que todo llegue lo antes posible" y no dejará de exigir al Gobierno y a la Unión Europea "que lleguen todas las ayudas necesarias".
Y ha rematado: "No vamos a abandonar a los afectados ni ayer, ni hoy, ni mañana. Vamos a estar toda la legislatura trabajando por y para ellos".