VALNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación destaca que la modificación de los criterios de admisión para el próximo curso 2020-2021 --que supondrá, entre otras cosas, doblar la puntuación por el criterio de renta familiar y aplicarlo de forma progresiva o cambiar el sistema para deshacer desempates-- pretende "avanzar en transparencia, equidad, inclusión e igualdad educativa".
La administración educativa presentará este jueves en la Mesa Sectorial el borrador del decreto y de la orden de admisión escolar con diversas novedades que, según valoran fuentes del departamento de Campanar a Europa Press, contribuirán a hacer la admisión más "justa".
"Estamos convencidos, --afirman-- en base a la experiencia que tenemos acumulada de los cuatro cursos en los que está en vigor la actual normativa de admisión de alumnos, que con los cambios que se proponen el procedimiento profundiza en la garantía de igualdad".
Dos son las principales modificaciones. En primer lugar, se dobla la puntuación por el criterio de renta de la unidad familiar, que pasa de 2 a 4 puntos y, además, se escala de una forma progresiva para dar más puntos a las familias con menos recursos.
De este modo, la asignación de puntos será la misma que la de presente curso a excepción del apartado por renta, que aumenta y se aplica de forma escalonada. Las rentas anuales de la unidad familiar se valorarán de acuerdo al Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) y con una horquilla que va de 2 puntos a un máximo de 4 en el caso de que las personas sean destinatarias de la renta valenciana de inclusión. De acuerdo a un baremo de cálculo que toma como base el IPREM, se podrán otorgar también 2,5, 3 y 3,5 puntos.
Esto es clave teniendo en cuenta que en la admisión hay múltiples empates, ya que aquellos candidatos que no tienen hermanos escolarizados en el centro --el criterio más determinante, con 15 puntos-- ni discapacidad, cuentan con la puntuación de domicilio o lugar de trabajo en el área de influencia del centro (10 puntos) o de área próxima (5). Por tanto, la graduación de puntos por renta junto a su mayor peso puede ser determinante para decidir.
Desde la Conselleria recuerdan que la Ley 19/2017 de la Generalitat renta valenciana de inclusión establece que la condición de persona destinataria de esta ayuda constituirá un supuesto de valoración específico a tener en cuenta en el acceso a la obtención de plaza en centros educativos.
En segundo lugar, se aboga por cambiar el sistema de sorteo para deshacer los empates optando por una fórmula de doble letra --en lugar de una sola-- tanto por el primer apellido como por el segundo, con el fin de que sea "más justo", explican las mismas fuentes, que apuntan que el nuevo sistema se define en la orden y no en el decreto, ya que es más fácil modificar la primera si el funcionamiento no fuera óptimo.
El sorteo público se realizará de acuerdo con el procedimiento siguiente: se elegirán 2 letras por las cuales se ordenará el primer apellido; también otras 2 letras por las cuales se ordenará el segundo apellido, y que se aplicarán cuando exista coincidencia con el primero. En caso de no disponer de un segundo apellido, se considerará que este empieza con "AA".
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PLURILINGÜE
En otro orden de cosas, y como consecuencia de la Ley 4/2018 de Plurilingüismo, desaparece de la normativa de admisión las referencias a los anteriores programas lingüísticos, ya que a partir del curso 2020-21 existirá un único programa plurilingüe, el Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI).
También se introduce un cambio en la adscripción de las escuelas a los centros de Secundaria. El alumno tiene prioridad cuando pasa a Secundaria en los institutos públicos a los que está adscrito su colegio. Hasta ahora eso se hacía aplicando los 15 puntos como si tuvieran un hermano escolarizado en el IES pero a partir de ahora se ampliará en el caso de padres trabajadores en el centro y proximidad del domicilio familiar o profesional.
Finalmente, otras novedades son la unificación de la admisión en la FP Básica; o que se abre la puerta a una futura admisión telemática al introducir en la normativa la referencia a "procedimientos que determine la administración de educación permitiendo verificaciones o asignaciones de puntuaciones parciales o totales bajo procedimientos automatizados".