VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat valenciana ha puesto en marcha la campaña publicitaria 'El Nadal és valencià' para promocionar el consumo de productos valencianos navideños, como turrones, la uva, o los juguetes, ya que "nadie, pero nadie" tiene tantos productos asociados a estas fiestas como la Comunitat Valenciana.
Así, lo ha destacado este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación de esta iniciativa, en la que han colaborado ocho denominaciones de origen, tres federaciones de comercio y se han sumado ya más de un centenar de ayuntamientos.
Al respecto, ha resaltado que con esta campaña, además de impulsar el consumo de los productos valencianos, porque es "una forma de impulsar la economía y consolidar el crecimiento económico", también se pretende "recuperar una parte importante de nuestra autoestima como pueblo".
Por ello, se ha diseñado una "campaña sencilla" que "llenará los pueblos y las ciudades de una imagen moderna y alegre durante estos días en los cuales reivindicamos la aportación valenciana a Nadal".
Así, en la Comunitat Valenciana se fabrica el 40% de los juguetes de España, de los que se exportan el 20% al extranjero, lo cual se traduce en un volumen económico de 200 millones; el 35% de la uva de mesa; el 60% de la producción de cítricos; y el 80% de toda la producción nacional de caqui. Además, la provincia de Alicante es líder en la producción de derivados de cacau.
Por ello, se centra la campaña en los productos de las denominaciones de origen Vinos de Alicante, Utiel-Requena, Vinos de Valencia y Uva del Vinalopó, además de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena. También participan la Denominación de Origen Kaki Ribera del Júcar y las indicaciones geográficas protegidas Cítricos Valencianos y Torró de Jijona.
En el proyecto han colaborado organizaciones como la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO), la Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunidad Valenciana (CECOVAL) y la Unión Gremial, así como la red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) y más de cien ayuntamientos.
Del mismo modo, ha destacado que en estas fiestas también hay que promoiconar las actividades culturales que se desarrollan a lo largo de la Comunitat Valenciana, algunas de ellas con "profundas raíces" como la Cabalgata de Reyes Magos, la más antigua de España.
ACTIVIDADES A PALAU
Por otra parte, Puig también ha anunciado la programación de varias actividades musicales y teatrales para acercar la Navidad y sus productos a todos los valencianos, que tendrán lugar en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat desde el día 21 de diciembre, hasta el día de Reyes.
Además, se instalará una furgoneta en la cual se podrá degustar todos los productos que forman parte de la campaña, y ha explicado que todos los visitantes podrán llevarse a casa un "trocito" del árbol de Nadal ubicado a Palau.
"Se trata de construir juntos un espacio de conveniencia y de diálogo permanente entre la economía y la cultura, con el objetivo de coser la Comunidad Valenciana", ha concluido Puig.