Instaura la figura del 'bolsero': dos operarios recorren las calles para recoger las bolsas y depositarlas en contenedores antes del paso de los camiones
ALICANTE, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de El Campello (Alicante) ha impuesto, en lo que va de año, una treintena de multas por depositar basura en la vía pública o en espacios no autorizados. Las sanciones han oscilado entre los cien y los 300,51 euros, en casos de reincidencia. Las faltas son el abandono de basuras en solares y entornos naturales; depositar bolsas, enseres y escombros en plena vía pública o a los pies de contenedores que disponen de espacio y por el uso inadecuado de puntos verdes por parte de empresas de jardinería.
El consistorio ha lamentado en un comunicado que "nada parece servir" para que vecinos y visitantes respeten la normativa, ni "constantes campañas de concienciación ciudadana, las continuadas advertencias ante conductas incívicas que contravienen la normativa, los carteles informativos que figuran de forma destacada en los contenedores o la denuncia en redes sociales y prensa con profusión de fotografías que dañan la imagen del municipio.
Según el Ayuntamiento, la Policía Local, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y los técnicos de Medio Ambiente reconocen que es "muy difícil" sancionar a los infractores porque hay que "pillarlos" en el momento justo en el que incumplen las normas de urbanidad.
La empresa concesionaria, a petición del Ayuntamiento, se ha visto obligada a crear la figura de los llamados "bolseros": dos operarios que, a pie, recorren a diario las calles para recoger las bolsas y depositarlas en el interior de los contenedores antes de que pasen los camiones.
"SITUACIONES INCREÍBLES"
"Te encuentras con situaciones absolutamente recriminables", señala el inspector del Ayuntamiento del servicio de limpieza. "Por increíble que parezca, se depositan basuras a cualquier hora del día, y los hay incluso que parecen esperar a que los camiones realicen su trabajo para bajar a la calle y dejar sus bolsas, por no hablar de la gente que ni siquiera baja del vehículo para desprenderse de sus desechos: simplemente bajan la ventanilla y los lanzan con fuerza, caigan donde caigan, para continuar su marcha sin más", ha relatado.
También se han dado casos de quienes introducen a presión en las papeleras las bolsas de basura, especialmente en los paseos marítimos. Y en ellas, según el consistorio, se llegan a depositar hamacas rotas, sillas de playa, flotadores pinchados, juguetes de playa infantiles, chanclas y todo tipo de enseres.
"A nadie la gusta multar, pero parece que cuando te toca el bolsillo es más afectivo, y al menos esa gente se lo piensa dos veces antes de hacerlo de nuevo", ha señalado el concejal de medio Ambiente, Marcos Martínez, a cuyo departamento llegan los partes de infracción que redacta la Policía Local y los operarios de la contrata de basuras, FCC, para imponer las sanciones correspondientes.
"Ponemos todos los medios, pero parece que nada es suficiente", ha criticado el concejal Marcos Martínez, quien subraya que no se puede poner "un policía en cada contenedor, y la solución que algunos apuntan de instalar cámaras en cada nido de depósitos de residuos requeriría un esfuerzo inversor elevadísimo, porque tenemos un término de 23 kilómetros de largo y más de 55 kilómetros cuadrados de extensión global, en el que residen 30.600 habitantes empadronados, y hasta tres veces más de población en determinadas épocas del año". "Seguiremos multando, claro, pero no es lo deseable", ha concluido.