VALÈNCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las futbolistas valencianas Ivana Andrés y Enith Salón, integrantes de la selección española que el pasado verano conquistó el Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda, recibirán el próximo 9 d'Octubre la Alta Distinción de la Generalitat y la Gran Creu de l'Ordre de Jaume I el Conqueridor.
Así lo ha anunciado este viernes la portavoz del Consell, Ruth Merino, durante la rueda de prensa posterior al pleno extraordinario del Ejecutivo valenciano en el que se han decidido estas distinciones.
La Distinción de la Generalitat será para los servicios de emergencias, seguridad y protección civil que participaron en los trabajos de extinción de los incendios declarados en el verano de 2022 en Vall d'Ebo, les Useres, Bejís, Venta del Moro y Calles.
A título póstumo, el cantante Nino Bravo recibirá la distinción al Mérito Cultural en el 50º aniversario de su fallecimiento. También el grupo de música Seguridad Social recibirá esta distinción. El premio Embajador de la Comunitat Valenciana es para el humorista Carlos Latre.
La distinción al mérito deportivo ha recaído en Mireia Martínez López, Patricia Pérez Fos, Alba Bautista Cañas y Polina Berezina Ksenofontova, integrantes del equipo español de gimnasia rítmica, así como a su entrenadora en el equipo nacional de rítmica, Marta Linares García.
La distinción al mérito empresarial y social ha recaído en la empresa Carmencita; la distinción al mérito científico ha recaído en el equipo de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, que acaba de alcanzar el hito de los 1.000 trasplantes de corazón; la distinción de acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva será para la pirotécnica Reyes Martí y para la Fundación Banco de Alimentos de Alicante, Asociación Banco de Alimentos de Castellón y al Banco de Alimentos de Valencia.
La portavoz del Consell ha comentado que el Consell está "muy orgulloso de tener esta representación de valencianos a nivel mundial, que nos hacen vivir momentos como los de la selección".
Preguntada si el premio a Andrés y Salón viene solo por mérito deportivo o por el movimiento social surgido a raíz del beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso, Merino ha señalado que las dos jugadoras "representan lo que queremos escenificar y mostrar con estos premios que son representantes ejemplares de la Comunitat Valenciana y sus valores".
Merino también ha destacado la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte (tanto la Alta Distinción como la Distinción al Mérito Deportivo han recaído este año en mujeres) como "uno de los principios básicos y la hoja de ruta del Consell". "Queremos dignificarlas en todo lo que representan", ha asegurado.
Será también el primer 9 d'Octubre del nuevo Consell, por lo que Merino ha dicho que es un "grandísimo orgullo" compartirlo con los valencianos y que es un día "emotivo y de reivindicar lo que somos y lo que significa la Comunitat Valenciana dentro de España".