VALÈNCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las cancelaciones y las iniciativas solidarias ante los efectos de la DANA que ha asolado varias poblaciones de la provincia de Valencia se suceden también en el mundo de la cultura.
El Ayuntamiento de Alzira (Valencia) y Edicions Bromera han decidido aplazar la gala de entrega de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira por la gravedad de la tragedia provocada por la DANA, hasta una fecha a determinar, previsiblemente en el mes de diciembre.
Para aquellas personas que quieran colaborar con los afectados, se ha habilitado una Fila 0 para recaudar fondos, que se destinarán íntegramente en Cruz Roja para apoyar a las víctimas. La Fila 0 es bromera.com/educacio/plca/9491-plca-2024-20242.html
La prioridad actual es ofrecer asistencia humanitaria a las personas y comunidades más afectadas. Por este motivo, se ha decidido transformar esta celebración cultural en una iniciativa solidaria, dándole un enfoque de apoyo y ayuda a la reconstrucción. "No tenemos el ánimo para celebraciones", ha explicado el alcalde, Alfons Domínguez.
"Esta DANA nos une a todos, continuamos mostrando nuestra solidaridad con los pueblos vecinos y esperamos que los asistentes a esta cita cultural, que se celebra desde hace 36 años, se sumen a esta iniciativa solidaria a beneficio de los damnificados", destaca la organización en nun comunicado.
Además, Edicions Bromera ha iniciado conversaciones con la Diputación de València y la Dirección General de Cultura para coordinar la donación de libros a bibliotecas y escuelas de las zonas afectadas.
Después de la fase de asistencia inmediata, se evaluarán las necesidades concretas para impulsar esta acción solidaria con el objetivo de contribuir a la recuperación de los espacios culturales y bibliotecas de las localidades más perjudicadas.
Su director general, Bernat Bataller, ha querido remarcar que "se trata de una ayuda inicial para las poblaciones más afectadas, pero que en ningún caso puede sustituir a las necesarias líneas de apoyo que tendrán que llegar al sector".
En la misma línea, la Mancomunitat de municipis de la Vall d'Albaida ha anunciado la suspensión de la 39ª Mostra Internacional de Titelles, que iba a celebrarse del 7 al 10 de noviembre, como respuesta en la grave situación de emergencia provocada por la DANA.
Esta decisión, según ha explicado la consellera de Cultura del organismo, Carolina Mengual, se ha tomado por motivos de seguridad y de solidaridad con las personas afectadas por el temporal que ha impactado duramente la comarca y otras regiones del territorio valenciano.
"El temporal de fuertes lluvias ha generado una situación crítica en varias localidades, con daños materiales significativos, dificultades en las infraestructuras y, lamentablemente, víctimas mortales", recuerda la Mancomunitat, que apunta que esta coyuntura ha afectado también las compañías teatrales que tenían que participar en el certamen, así como a los desplazamientos.
Se ha subrayado que un acontecimiento de tal magnitud, con múltiples espectáculos en diferentes pueblos y actividades culturales, requiere un entorno seguro y normalizado, que "en estos momentos resulta inviable".
Pese a la suspensión, la directora de la 39 MIT, Marisol Limiñana, ha avanzado que se trabajará para anunciar nuevas fechas "manteniendo su compromiso con la cultura y con su trayectoria".
La Mancomunitat expresa su agradecimiento a las compañías, colaboradores y público por "la comprensión y paciencia ante esta difícil decisión" y envía "un mensaje de apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas por el temporal".
También se ha suspendido la actividad cultural del Colegio Mayor Rector Peset de València tras la declaración de la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, de duelo oficial en la institución hasta el próximo 9 de noviembre.
En este periodo se suspenderán todas las actividades lúdicas y culturales de la Universitat de València. Además, se aplazan a 2025 las actividades previstas para celebrar los 525 años de la Universitat de València.
La UV está evaluando las posibilidades de convertir el Concierto de Apertura de Curso del 525 aniversario, previsto para el sábado 9 de noviembre, en un recital solidario de recaudación de fondos, homenaje a los servicios de emergencias y en recuerdo de las víctimas. Próximamente se informará de la posible celebración de este concierto.