VALÈNCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El senador de Compromís Carles Mulet, que en los últimos tiempos ha ocupado páginas en los medios primero con su pregunta al Gobierno sobre el protocolo a seguir ante un apocalipsis zombi y después tras romper una fotografía de la socialista Susana Díaz, presenta ahora su faceta de escritor con un libro en el que repasa la "trágica y corta vida" de un desconocido poeta de Cabanes asesinado en la Guerra Civil.
La editorial Onada Edicions ha sido la encargada de sacar a la luz un nuevo trabajo del también cabanense Mulet, "fruto de un trabajo de investigación gracias al accidental descubrimiento de la trágica y corta vida del cura Jesús Boira Sidro".
En 'Jesús Boira Sidro. Poeta silenciat 1909-1937', el escritor se adentra en la investigación de un joven de Cabanes nacido en 1909 que acaba de cura en la localidad de Culla, desde donde empieza a escribir poemas en valenciano que son publicados en la revista 'El Vers Valencià', editada en València.
Mulet recoge en este libro los pocos poemas de los cuales se tiene constancia dejó escritos Boira y después transcribe en primera persona el testigo de Herminio Sales, un vecino de Culla de 92 años, que fue monaguillo de Boira, quien cuenta con detalle cómo vivió los últimos días de Boira, "cómo tuvo que ser escondido en una masía del término municipal de Culla para no sufrir represalias por ser cura o cómo hacía escuela a los niños del municipio".
Herminio Sales cuenta cómo Boira es llamado a filas en la guerra por parte del ejército republicano y cómo supuestamente vecinos de Cabanes lo delatan como cura y esto provoca que sea asesinado en 1937 en las cuestas de la Pobla Tornesa.
También se aportan los expedientes de responsabilidad política de vecinos de Cabanes a los que se acusa de ser cómplices en el asesinato del cura-poeta.
Mulet ha explicado que este modesto trabajo de 70 páginas nació fruto de la fascinación por el personaje, "una persona religiosa, que se dedica a enviar poemas en valenciano a una publicación de la ciudad de València, la cual es asesinada sin ningún motivo".
"Quizás es el antihéroe de todas las historias de la Guerra Civil, una víctima anónima, silenciada, un poeta en constante crecimiento al que se borra del mapa y se trunca una carrera prometedora. Un joven de 28 años adorado por los alumnos a los cuales enseñaba no sólo a escribir y leer, sino también música", ha indicado el autor.
Asimismo, agrega: "Hemos leído mucho de héroes cargados de sueños e ideologías, de guerrillas que dan hasta el último aliento por un mundo mejor; de brillantes políticos y activistas que lucharon por la justicia social. Hemos leído de los abusos de una larga represión franquista, de los crímenes del golpistas, pero muy poco otras personas a las que esa guerra los cogió por el medio y los borró completamente. Este trabajo pretende ser un pequeño y homenaje para aquella gente que nadie recuerda, aquellas víctimas inocentes, aquellos que acallaron".