VALNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha dado el paso para dirigir el PP de la Comunitat Valenciana y sustituir a Isabel Bonig tras el próximo Congreso regional: "Estoy convencido de tener la fuerza necesaria para liderar un proyecto para todos y este es un proyecto para ganar".
El posible nuevo líder 'popular' entró ocupó su primer cargo público hace más de 20 años, aunque se pasó al sector empresarial y estuvo casi una década al frente de la Cámara de Comercio de Alicante, hasta que regresó a la vida política en 2019 para presidir la corporación provincial.
Mazón, licenciado en Derecho por la UA, inició su carrera en 1999 al frente del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), tras lo que ostentó la dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat en la etapa de Eduardo Zaplana como 'president'.
La oposición utiliza habitualmente su vínculo con el expresident en sus críticas. De hecho, Compromís se ha referido en varias ocasiones a Mazón como "neozaplanista" y el PSPV le ha criticado por haber ocupado cargos en la "época más corrupta del PP".
Tras la victoria de Francisco Camps, fue diputado provincial de Infraestructuras con José Joaquín Ripoll y en 2009 pasó a ser director de la Cámara de Comercio de Alicante. No fue hasta diez años después cuando volvió a la política al frente de la Diputación, en sucesión de César Sánchez.
Entonces, accedió a la presidencia con los 14 votos del PP y los dos de Ciudadanos, partido con quien ha trabajado "mucho y muy bien". "No miro quién es del PP y quién de Ciudadanos", afirmó respecto a su socio de gobierno tras las últimas elecciones generales.
Mazón mostró también su sintonía con otro cargo de la formación, el entonces síndic Toni Cantó, ahora 'fichado' por el PP. De hecho, se reunió en varias ocasiones mientras el exsíndic negociaba el apoyo de Cs a los presupuestos de la Generalitat en 2021. Cantó afirmó haberse sentido "muy cómodo" con Mazón.
Mazón de 47 años, se define en redes sociales como "alicantino y papi" y no oculta su afición por el deporte, como 'culé', seguidor del Hércules y 'runner', por escritores como Stefan Zweig y por la gastronomía de la 'terreta', pero también por la Semana Santa y por series de televisión como la mítica 'Starsky y Hutch'.
En internet todavía se puede encontrar la versión que hizo junto a su grupo Marengo de la canción 'Y solo tú', con la que Bacchelli compitió en el Festival de Eurovisión 1981, en el que Mazón aparece cantando en primera línea de playa. Amante de los boleros, se le vio entonar 'Dos gardenias' con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en plena pandemia.
'Y solo tú' es un título que podría aplicarse a su trayectoria reciente: el 18 de julio de 2020 fue elegido presidente del PP provincial en un Congreso 'a la búlgara' en la que era el único candidato. "No es ni Bulgaria ni es comunista, aquí hay democracia", afirmó.
APOYO DE 'GÉNOVA'
Igualmente, es la persona a quien apuntó directamente 'Génova' una vez se conoció que Bonig no se presentaría, pese a que ya hay otra candidatura anunciada (la de José Vicente Anaya). La relación de Mazón con la cúpula 'popular' es conocida: en el congreso provincial estuvo arropado por el presidente, Pablo Casado; el secretario general, Teodoro García Egea; y el portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida.
Ha cultivado también una alianza con el presidente murciano, Fernando López Miras, con quién se ha reunido en varias ocasiones recientemente para formar un "frente común" ante lo que considera el "cuchillazo" del gobierno al Tajo-Segura. No se ha reunido todavía con el presidente de la otra comunidad afectada (Andalucía), Juanma Moreno, también del PP.
En los últimos meses se ha dedicado especialmente a posicionarse junto a los regantes ante el posible recorte de caudales. "No vamos a tolerar que la huerta de Europa se convierta en un desierto", ha aseverado, y ha defendido que el trasvase es la inversión "más solidaria" y más "ecológicamente sostenible".
PACTOS Y DESENCUENTROS CON EL BOTNIC
También se ha mostrado especialmente crítico con algunas de las restricciones decretadas por la Generalitat ante la emergencia sanitaria y ha querido ponerse al lado de sectores clave en Alicante como la hostelería o el turismo. Mazón se ha reunido varias veces con el 'president', Ximo Puig, y recientemente le ha instado a sumarse al "Pacto del Agua" de Andalucía y Murcia.
Su enfrentamiento con la Generalitat, no obstante, no ha sido tan abierto como el de su predecesor en la institución, el actual diputado 'popular' en el Congreso César Sánchez. De hecho, se ha sumado a los acuerdos de reconstrucción e incluso ha pactado con la vicepresidenta, Mónica Oltra, la reordenación de competencias en Igualdad entre ambas administraciones.
Con Compromís ha mantenido varios desencuentros, aunque también ha habido acercamientos, como la abstención a los presupuestos de la Diputación. Sin embargo, la coalición le ha acusado de estar detrás de las mociones de censura en Teulada o Agres (que sustituyeron alcaldías de los valencianistas), y le afearon un "cinismo absoluto" en cuestión de transfuguismo.
Por esta cuestión también ha recibido ataques del PSPV, aunque el principal conflicto con los socialistas ha sido por la ausencia de la Diputación de Alicante del Fondo de Cooperación. De hecho, el líder de la oposición en la institución provincial, el socialista Toni Francés, le ha pedido que "se deje de enredos" y se sume al fondo.
El presidente de la Diputación y líder del PP alicantino da ahora el paso para liderar a los 'populares' autonómicos, algo que se hará oficial en el próximo Congreso del PPCV, que se celebrará el 3 de julio.