El Ayuntamiento convocará un minuto de silencio cuando se confirme que es un asesinato por violencia de género
CASTELLÓ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) - -
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha mostrado hoy su "consternación" ante la muerte de una mujer de 45 años cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado por la Policía Nacional en una vivienda de la capital tras confesar su pareja en una comisaría de Barcelona el crimen, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.
"Nos encontramos consternados y esperando a que, tal y como indica el protocolo que se activa en estos casos, la Delegación del Gobierno confirme que es un asesinato por violencia de género, como así parece que todo indica puesto que incluso existe la confesión del autor del crimen, pero hay que esperar a la confirmación", ha subrayado Carrasco.
La alcaldesa ha indicado, que una vez se produzca esta confirmación, se convocará "lo más rápido posible, probablemente mañana", un minuto de silencio en los soportales del Ayuntamiento para que la ciudad de Castelló "pueda mostrar su más enérgica repulsa y más firme condena a este asesinato machista".
La mujer fue hallada muerta en su domicilio a última hora de la tarde del lunes en el barrio de la Guinea de Castelló por efectivos de la Policía Nacional después de que la pareja de la víctima se personase en una comisaría de los Mossos d' Escuadra, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.
El hombre declaró a los agentes que había asesinado a su pareja y que el cuerpo se encontraba en el domicilio de Castelló. Fue entonces cuando se avisó a la Policía Nacional, cuyos agentes se personaron en la vivienda donde hallaron el cadáver.
La mujer había tenido una orden de protección activa hasta mayo de 2023, según ha confirmado la delegada de Gobierno y, desde esa fecha, no había ninguna medida judicial ni protección a la víctima que en la actualidad convivía con su agresor.
Bernabé ha asegurado desconocer los motivos por los que decayó la orden de protección de la víctima. "No conozco el detalle, sabemos que estuvieron en el sistema Viogén pero tenemos que evaluar por qué desaparece (esa protección)", ha admitido la delegada de Gobierno que ha insistido en la importancia de que el entorno de la víctima denuncie.
"Cada ciudadano somos un punto violeta y cuando detectamos que puede haber un posible riesgo necesitamos que se denuncien", ha argumentado Bernabé. Con esta nueva víctima, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año se eleva a 33.