VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las carreteras de la Comunitat Valenciana esperan 4.300.000 desplazamientos en Semana Santa --2.000.000 en la provincia de Valencia, 1.600.000 en la de Alicante y 700.000 en la de Castellón-- y contarán con 1.000 vigilantes --efectivos de la Guardia Civil, personal de Tráfico y de mantenimiento--.
Así lo ha avanzado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en una rueda de prensa tras visitar las instalaciones de la Dirección General de Tráfico en Valencia, donde ha informado del dispositivo especial previsto para la segunda fase de la operación de tráfico por la Semana Santa.
El número total de desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional, previstos durante la Operación Especial de Semana Santa --ambas fases--, del 7 al 17 de abril, es de 14.800.000.
La primera fase arrancó el pasado fin de semana, con más de 1,8 millones de desplazamientos por las carreteras valencianas. El balance de esta primera fase es de ningún accidente mortal y, por tanto, ninguna víctima en carretera. El año pasado falleció un conductor en la primera fase.
Así, durante toda la Semana Santa --las dos fases-- se registrarán por las carreteras valencianas más de 6,1 millones de desplazamientos. Hasta el 9 de abril, el número de accidentes en las carreteras valencianas ha descendido un 19 por ciento, pasando de 30 accidentes mortales en 2016 a los 23 accidentes mortales de este año. Mientras que el número de fallecidos también se ha reducido en un 23 por ciento, de las 30 víctimas mortales de 2016 a las 23 en lo que llevamos de año.
La DGT ha dispuesto una operación especial en Semana Santa que va desde la vigilancia por tierra y por aire de las carreteras, hasta la regulación especial de algunos tramos o la prohibición de la circulación a los vehículos pesados.
Son más 850 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico los que velan por la seguridad en las carreteras en esta operación especial Semana Santa. A ellos se suma el personal de Tráfico y de mantenimiento de carreteras. Por tanto, más de un millar de efectivos velarán por la seguridad en las carreteras valencianas.
CONSEJOS
Moragues ha recordado a los conductores antes de emprender un desplazamiento que deben descansar, parar cada dos horas y dormir bien. Según la Fundación CEA --Comisario Europeo del Automóvil--, más del 40 por ciento de los accidentes de tráfico en España se producen por fatiga, íntimamente relacionada con el sueño.
Además, antes de salir a la carretera es "necesario" planificar el viaje y es "fundamental" el mantenimiento adecuado del vehículo, más si cabe en un país como España, donde la edad media del parque circulante es de más de 10 años, edad que sube hasta los 12 en el caso de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales.
Hay que respetar los límites de seguridad, ponerse el cinturón y no conducir si se ha bebido. Dos de cada tres accidentes están relacionados con el alcohol. El 12 por ciento de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas, ha dicho Moragues.
Por su parte, la jefa provincial de Tráfico de Valencia, María Dolores Pérez, ha afirmado que normalmente antes de abordar un viaje largo, la gente pone su vehículo en condiciones y toma sus precauciones, "pero cuando llegan al sitio definitivo, todo eso desaparece y vienen los principales riesgos". Así, Pérez ha insistido en adoptar medidas ante desplazamientos cortos, puesto que la "inmensa" mayoría de los accidentes se registran en estos tramos.
Por otro lado, ha recordado que, tal y como anunció el director general de Tráfico, hay 255 cámaras que controlarán el uso del cinturón de seguridad en la Comunitat. "Es una de las medidas preventivas más baratas que existen y una de las más eficaces", ha aseverado.
"Tenemos que llegar a concienciar al conductor y a los pasajeros de que el uso del cinturón, salva vidas. Muchos no lo usan", ha lamentado. Durante los dos primeros meses de puesta en marcha de esta medida --las cámaras--, el titular del vehículo en el que se infrinja recibirá un aviso. Pasados dos meses se activará el procedimiento de denuncia y la tramitación de la sanción.