ALICANTE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Casa Mediterráneo de Alicante ha puesto en marcha en su página web un mapa interactivo que muestra los bienes culturales y naturales de la región mediterránea que están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El proyecto, difundido con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, lo ha ilustrado el artista José Malagón. Se trata de una herramienta "visual y educativa", destinada a "facilitar la exploración y valoración de estos tesoros", ha señalado Casa Mediterráneo en un comunicado.
Cada lugar destacado en la página interactiva contará con una descripción informativa, fotografías y datos sobre su historia, con el fin de que sea "una oportunidad educativa para el público general y una herramienta educativa valiosa para estudiantes e investigadores".
El objetivo es "completar y desarrollar" este mapa interactivo, que actualmente incluye una selección inicial de 30 bienes patrimoniales, hasta alcanzar los más de 300 sitios reconocidos oficialmente en la región mediterránea.
Entre los lugares ya incorporados están el Palmeral de Elche (Alicante), la Acrópolis de Atenas (Grecia), Petra (Jordania), las pirámides de Egipto y el centro histórico de Dubrovnik (Croacia).
Asimismo, el mapa pretende "sensibilizar sobre los desafíos que estos sitios enfrentan, desde el cambio climático hasta el turismo descontrolado y la urbanización".
Sobre esta iniciativa, el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, ha afirmado que "busca promover el conocimiento y la preservación de estos bienes culturales".
"Cada sitio representado en el mapa simboliza una parte del legado histórico y cultural que conecta a las diferentes comunidades mediterráneas", ha concluido Perelló.