Casi el 70% de las multas por uso indebido del carril bus-taxi de València han sido por estacionar el vehículo

La Policía Local de València impone más de un millar de sanciones por el uso indebido del carril bus-taxi
La Policía Local de València impone más de un millar de sanciones por el uso indebido del carril bus-taxi - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2024 11:56

VALÈNCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de València ha impuesto un total de 1.054 multas en el marco de la campaña especial de vigilancia del buen uso del carril bus-taxi, 719 de las cuales --más de dos tercios-- han sido por estacionar en el carril reservado al paso de los autobuses urbanos y los taxis, un 68,2 por ciento del total.

Según los datos de la Policía Local, la mayoría de las multas por estacionar en estos carriles se han impuesto en horario de mañana, concretamente 429, casi el doble que las registradas por la tarde, que han supuesto 289, mientras que en horario de noche únicamente se ha registrado una sanción, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Respecto a los lugares de mayor incumplimiento, se ha observado unos registros "similares" en cuatro de los seis circuitos de la EMT, que oscilan entre las 132 y 167 multas, mientras que en los otros dos se ha obtenido un incumplimiento menor, entre 45 y 51. Por su parte, los circuitos 0, 1, 2 y 4 han tenido el mayor número de sanciones: 57, 66, 76 y 63, respectivamente.

Por circuitos, el 0 comprende la Gran Vía Marqués del Túria, las calles Colón, Guillem de Castro, Blanqueria-Comte de Trénor-Pintor López, la Gran Vía Fernando el Católico y la avenida Pérez Galdós. El 1 es la avenida Blasco Ibáñez, la calle General Elío, las avenidas de Aragón y Cardenal Benlloch, Eduardo Boscá, avenida del Puerto, Doctor Manuel Candela y Misser Mascó.

El 2 es la avenida de Jacinto Benavente (desde Marqués del Túria a Peris y Valero), calle del Alcalde Reig, avenidas de la Plata y de Amado Granell Mesado, calles Císcar y Joaquín Costa y la avenida de Peris i Valero (en sentido Ausiàs March y puente del Ángel Custodio).

Por su parte, los circuitos 3 y 5 han registrado un número "significativamente menor" de sanciones, 51 y 45, respectivamente. El 3 comprende la calle Jesús, la avenida Gaspar Aguilar, las calles Jaime Beltrán, Carters, Uruguay, avenida Giorgeta, calles Maestro Sosa, San Vicente (entre Giorgeta y la plaza de San Agustín), Carrera de Malilla y Joaquim Benlloch. Mientras, el 5 es la avenida Malva-rosa, las calles de la Reina, Serrería, Islas Canarias, Menorca, Marí Blas de Lezo, Lluís Peixó y Tarongers en sentido playa.

CIRCULAR Y PARAR EN EL CARRIL BUS-TAXI

Las sanciones impuestas por hacer uso del carril bus-taxi para circular se sitúan en segundo lugar en volumen de multas. En total, se han impuesto 276 obligaciones por este concepto, es decir, el 26,1%, poco más de la cuarta parte del total.

En este caso, la mayor parte corresponden al circuito 0 de la EMT, que ha registrado 159 del total (57,6%). Los circuitos 2 y 3, con 54 y 56 multas, se sitúan en segunda posición, y el resto registra datos "casi irrelevantes".

Finalmente, se han impuesto 47 multas por paradas en estos carriles, de nuevo la mayoría (25 multas) en el circuito 0, y otras 12 por intervenciones de la grúa para la retirada de vehículos detenidos sobre estos espacios reservados para los vehículos de transporte público.

La campaña arrancó el pasado 22 de abril con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre "los perjuicios que provoca en el transporte público la ocupación no autorizada del carril bus-taxi, como retenciones, colapsos circulatorios, pérdidas de frecuencia y accidentes", según subrayó en su momento el concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell.

La primera fase de esta acción de control y vigilancia de los carriles reservados a los autobuses de EMT y los taxis se extendió durante una semana y fue de carácter "meramente informativo", con avisos, información de la normativa vigente y recomendaciones a las personas usuarias de vehículos privados que recurren con frecuencia al carril bus y dificultan su fluidez.

Inmediatamente después, se puso en marcha una segunda fase ejecutiva, en la que se aplicaron las denuncias y sanciones que marca el ordenamiento en vigor, que pueden llegar hasta los 300 euros.

Leer más acerca de: