VALENCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha agradecido este miércoles que su homólogo del PSPV, Ximo Puig, "por fin" se sume a la reivindicación de la financiación autonómica, "aunque lo haga con ocho años de retraso".
Castellano se ha expresado en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por Puig quien, en una entrevista a Europa Press, ha planteado realizar una revisión de toda la financiación autonómica, incluidos los fueros vasco y navarro.
Al respecto, el dirigente del PPCV ha señalado que "el cinismo y la demagogia de Puig no tiene límites" ya que, según ha dicho, el socialista "lleva ocho años mirando hacia otro lado y ahora, sin ningún tipo de pudor, se aferra a la demanda de una financiación justa", lo que considera "propio de un actor de teatro".
El secretario general del PPCV ha asegurado que "si el PSPV hubiera defendido esa posición en los ocho años anteriores cuando gobernaba Zapatero, quizá el modelo actual de financiación trataría mejor a la Comunitat Valenciana, pero entonces --ha añadido-- prefirieron plegarse a los intereses de Zapatero y sus socios".
"Que ahora icen la bandera de la financiación resulta cuanto menos inaudito cuando ellos son cómplices de la mala financiación que ha recibido la Comunitat Valenciana en los últimos años", ha subrayado. Además, se ha preguntado "dónde estaban los socialistas valencianos y la solidaridad que tanto piden ahora cuando el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba daba a cada valenciano más de 200 euros menos que la media o cuando eliminaron la solidaridad hídrica de un plumazo".
"ARRIMAR EL HOMBRO"
En su opinión, "lo que se exige de una oposición responsable en tiempos difíciles" es "arrimar el hombro y actuar con responsabilidad y no haciendo política de tierra quemada sin aportar absolutamente nada". Clemente también ha denunciado la "irresponsabilidad" de Puig al cuestionar la necesidad de ajustar el gasto en las comunidades autónomas "cuando todos debemos hacer piña para cumplir con los objetivos de déficit".
"Frente a la actitud de Puig está la del presidente Fabra de ajustar los gastos de la administración, con transparencia, ejemplaridad y no gastando más de lo que se tiene porque así lograremos entre todos reducir la dramática deuda que han dejado los socialistas", ha indicado.
PUERTO DE VALENCIA
Por otro lado, ante las críticas del dirigente socialista sobre que el Gobierno ha priorizado el puerto de Barcelona frente al de Valencia, Serafín Castellano lo ha negado y ha criticado que Ximo Puig "vuelva a tirar por tierra la imagen de la Comunitat a base de engaños y mentiras".
En este sentido, el dirigente 'popular' ha destacado la apuesta "firme y decidida" del Gobierno central por el puerto de Valencia que se ve reflejada, a su juicio, "en el apoyo del tercer hilo del Corredor Mediterráneo, la ampliación norte del puerto, el estudio de la estación de San Luís y el proyecto de acceso ferroviario al puerto de Sagunto, entre otros".
Castellano ha subrayado que el Corredor Mediterráneo "ha sido prioritario desde el primer momento", y ha indicado que el pasado octubre la Unión Europea incluyó el Corredor en la Red Transeuropea de Transporte. También ha destacado el "respaldo" del Ministerio de Fomento al informe de tercer carril elaborado por la Generalitat y ha aseverado que en la actualidad "existe un compromiso de licitar los proyectos en 2013 con el objetivo de que en 2016 los principales puertos de la Comunitat estén unidos en ancho europeo".
Para finalizar, el secretario general del PPCV ha remarcado que el Corredor Mediterráneo ha sido designado como eje prioritario por parte de la Unión Europea y se ha aceptado su inclusión en la Red Transeuropea de Transporte, lo que considera "un logro liderado por el presidente Fabra que desde el inicio de su mandato apostó intensamente para que esta infraestructura sea una realidad".