Castellano dice que la formación del personal de emergencias es "básica" para la resolución rápida de una catástrofe

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 16:10

VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que asistió hoy a las jornadas de formación organizadas por Cruz Roja en el municipio castellonense de Peñíscola, destacó la "dilatada" trayectoria y acreditada experiencia en la intervención frente a emergencias de los miembros de Cruz Roja, que resulta "siempre una garantía de buen hacer y profesionalidad".

Estas jornadas, que se celebran durante hoy y mañana, a las que asisten cerca de 100 voluntarios, tienen como objetivo establecer líneas conjuntas de actuación en el área de socorros y emergencias de la Comunitat, capacitar al voluntariado en el manejo de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) y conocer los diferentes modelos de actuación existentes en nuestro territorio para establecer adecuados niveles de coordinación en la gestión de las emergencias.

En este sentido, Castellano resaltó la "importancia" de estas jornadas que "inciden en la necesidad de dotar a los voluntarios de Cruz Roja del adecuado conocimiento para la planificación de las emergencias, ya que la capacitación y la formación son herramientas básicas en la resolución rápida y eficaz de una situación de catastrófica".

Asimismo, señaló que "en circunstancias especialmente difíciles, se demuestra la capacidad de respuesta de Cruz Roja, como se ha podido comprobar en fechas recientes con inundaciones, o durante el verano con los incendios forestales".

De esta forma, manifestó que en estas ocasiones, en las que se precisa la movilización de tantos medios personales y materiales, "se pone de manifiesto que su trabajo es muy importante, por lo que la sociedad agradece tremendamente su esfuerzo y su entrega".

Así, Serafín Castellano indicó que la conselleria valora la colaboración con Cruz Roja, "pues su participación en el sistema público de protección civil y gestión de emergencias es sumamente relevante, como así lo demuestran en todas sus actuaciones".

En este sentido, el pasado mes de mayo se firmó un nuevo Convenio Marco de cooperación con Cruz Roja, en el que la Generalitat aporta 45.000 euros, y el nuevo Plan de Acción Anual "como demostración de voluntad a la hora de unir los esfuerzos de todos en la gestión de las emergencias", afirmó Castellano.

"Cuando se trata de garantizar la vida, la seguridad, la salud y la integridad de las personas --agregó-- ante situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe, resulta fundamental establecer los mecanismos de coordinación para garantizar la respuesta más rápida y eficaz, así como organizar los recursos humanos y materiales de la manera más óptima".

Así, una de las novedades del Plan de Acción 2009 es la inclusión en el mismo de los 'Equipos de apoyo en la limpieza de aguas someras afectadas por vertidos', que complementarán a los recursos de las distintas administraciones públicas para la protección básica de los Espacios Naturales Protegidos Costeros ante el riesgo de vertidos o derrames.