CASTELLÓN 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo ecologista Gecen aseguró hoy en un comunicado que la construcción del vial Castellón-Benicàssim y su posterior funcionamiento es constitutivo de un delito ecológico, según un informe del Instituto de Medicina Legal, "ya que supone un grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales del Molí de la Font".
Así, en respuesta al informe solicitado por el juzgado al Instituto de Medicina Legal respecto a cómo ha afectado el vial al Molí de la Font, el Instituto dice que está incluida en el Catálogo de Cuevas de la Comunitat Valenciana y forma parte del Plan de Recuperación del Murciélago Ratonero Patudo en la autonomía, por tanto, "se trata de un paraje catalogado y protegido cuya existencia no aparece reflejada en la documentación consultada relativa al impacto ambiental del nuevo vial Castellón-Benicàssim".
Además, se indica que "en la construcción del vial Castellón-Benicàssim no se ha tenido en cuenta la zona perimetral de protección, así como las demás consideraciones relativas a la protección establecidas por el Decreto 65/2006 del Catálogo de Cuevas de la Comunitat Valenciana".
Según dicho informe, el proyecto del vial Castellón-Benicàssim "no posee una Declaración de Impacto Ambiental favorable que incluya sus posibles repercusiones sobre la cueva de El Molí de la Font", y tanto su ejecución y la posterior fase de funcionamiento "suponen un grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales sutentados por la existencia, y actual estructura, de la cavidad denominada del Molí de la Font".
En el informe se alerta sobre la existencia de una "valiosísima" colonia de quirópteros y se señala que el vial se construye encima de la cueva del Molí de la Font, se ha alterado el régimen de ventilación de la cueva, se ha incrementado el ruido, las vibraciones, contaminación lumínica y calidad de las aguas. En conclusión, según Gecen, el hábitat ha sido "gravemente afectado y la continuidad de la colonia de murciélagos en peligro de extinción puede tener los días contados".
Así pues el Catálogo de Cuevas de la Comunitat Valenciana y el Decreto por el cual se aprobó el Plan de Recuperación del Murciélago Ratonero Patudo "son papel mojado o papel que en su día sirvió para que representantes municipales y de la Conselleria se hicieran las fotos correspondientes", apuntó Gecen.
A petición del Instituto de Medicina Legal, el juez ha solicitado nuevos informes a la Conselleria (censo de murciélagos) y al Seprona (ruido y vibraciones sobre la cavidad), informó el grupo ecologista. La asociación, --que no valora la actuación de nadie en concreto--, afirmó que la Justicia "ha llegado tarde y llegará mal si se archiva la causa y no se depuran las responsabilidades".