Catalá apuesta por una reforma de la plaza del Ayuntamiento de València "más ligera y menos costosa": "Estamos en ello"

Archivo - Plaza del Ayuntamiento de València
Archivo - Plaza del Ayuntamiento de València - MAO - Archivo
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2024 13:47

VALÈNCIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha apostado por una reforma de la plaza del Ayuntamiento "más ligera y menos costosa" desde el punto de vista económico, al mismo tiempo que ponga en valor "el lugar principal de la ciudad".

La responsable municipal, en declaraciones a los medios este lunes, tras recibir a los dos policías locales que salvaron la vida de un bebé recién nacido la semana pasada, ha indicado que su equipo se encuentra "redefiniendo el proyecto" de remodelación de la plaza del Ayuntamiento.

En este punto, Catalá ha reiterado que el impacto de la dana del pasado 29 de octubre ha "cambiado un poquito la hoja de ruta y las prioridades" del consistorio. "Tenemos una hoja de ruta de inversiones que estamos revisando y lo cierto es que queremos abordar la plaza del Ayuntamiento", ha asegurado.

No obstante, ha indicado que su equipo no quiere "hacer una intervención excesivamente costosa", lo que requiere "redefinir con el equipo redactor el planteamiento inicial, que como sabéis era bastante costoso".

"En ello estamos, viendo si nos encontramos en este camino y si podemos abordar una intervención más ligera y menos costosa desde el punto de vista económico, pero que al mismo tiempo ponga en valor lo que es el lugar principal de la ciudad y para el Ayuntamiento sin duda", ha argumentado.

GUIÑO A GOERLICH

Sobre si la reforma incluirá alguna referencia a Javier Goerlich --el arquitecto valenciano que diseñó la plaza desde el año 1933 hasta 1963--, ha deslizado que puede "haber algún guiño". "Estamos trabajando con la Fundación Goerlich, recuperando todos los elementos que vamos encontrando", ha apuntado.

De hecho, se ha mostrado partidaria de que la futura plaza del Ayuntamiento tenga "a nivel testimonial" algo "de lo que ha sido" este emplazamiento neurálgico de la ciudad. "Pero es una nueva fase, una nueva plaza, una nueva etapa y en ello estamos centrados", ha resumido.

Catalá ha insistido en que el consistorio trabaja en un proyecto que se ajuste "desde el punto de vista de una intervención no excesivamente pesada y no excesivamente costosa" y ha confiado en que podrán "encontrarse en el camino". "Estamos en ello", ha señalado.

Contador