Ve "una incongruencia" que Compromís proteste contra la ampliación del Puerto y no contra incumplimientos del Ministerio con la Albufera
VALÈNCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha celebrado los "pasos de gigante" dados por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de València (APV) para la gestión de La Marina, que ponen fin al "desbloqueo" en los que, a su juicio, ha estado inmersa durante los ocho años de gobierno de la izquierda --Compromís y PSPV-- en la capital, en los que en este espacio "no pasaba nada".
Así lo ha expresado la primera edil, en declaraciones a los medios este jueves tras la reunión del Consejo de Administración de la APV, donde ha destacado que para su equipo siempre ha sido un objetivo prioritario "sacar del desbloqueo" a La Marina. En este sentido, ha reivindicado que el consistorio está "reactivando económicamente" este entorno, "el más importante a nivel de emprendimiento e innovación de la ciudad".
En este camino, según ha incidido Catalá, una cuestión "fundamental" es la constitución de la creación del órgano interadministrativo entre la APV y el Ayuntamiento para gestionar los espacios y entornos de La Marina. Así, ha apuntado que, tras la disolución del Consorcio Valencia 2007, "quedaba pendiente encontrar un paraguas y una fórmula de organización" de la relación entre el consistorio y la APV. Un asunto que se ha solventado este jueves con la creación de esta comisión, ha celebrado.
La responsable municipal ha hecho hincapié en el "mucho trabajo" que va a tener este organismo, aunque ha valorado que ya tiene parte "adelantado del último año". Como ejemplo de ello ha puesto el "desbloqueo" en apenas "tres meses" de la concesión administrativa de la antigua base del Alinghi para ser destinada a Marina de Empresas.
Una concesión que, según ha incidido, permitirá "una inversión de más de 18 millones de euros", así como "recuperar una de las bases más importantes de este entorno, además de seguir generando actividad económica, emprendimiento e innovación en uno de los espacios privados más importantes de la ciudad" como es Marina de Empresas.
También ha puesto como ejemplo la concesión otorgada este mismo jueves por el Consejo de Administración de la APV para la ocupación de las antiguas bases de Iberdrola, donde Smart Visual Data instalará un centro empresarial de tecnología e innovación. Una decisión con la que, ha resaltado Catalá, se dan "pasos de gigante" en "tiempo récord".
"Estamos desbloqueando estas bases, generando inversión privada, aportando oportunidades al entorno y, sobre todo, sacando del desbloqueo a La Marina. Un desbloqueo en el que ha estado inmersa durante ocho años en los que aquí no pasaba nada y en los que a lo máximo que se aspiraba era a traer unas oficinas de Labora que, evidentemente, no iban a aportar nada de riqueza", ha argumentado.
"SANCIÓN INTERNACIONAL"
Paralelamente, también ha celebrado la concesión para la gestión de los espacios náutico-deportivos de la zona norte del Puerto de València, una cuestión en la que el Ayuntamiento llevaba "trabajando desde hace meses" y que es, según ha afirmado Catalá, "una necesidad imperiosa" para el Gobierno de España, porque "se hubiera podido someter a una sanción internacional" por no sacar a licitación pública estas instalaciones.
En este contexto, ha aprovechado para instar a los partidos de izquierda "que se permiten hablar de esta cuestión" a "revisar bien" sus argumentos porque, ha recalcado, "era una petición del Gobierno de España el poder sacar a licitación" estas instalaciones.
Además, María José Catalá también ha puesto en valor el "paso más" dado por la APV para la ampliación norte del Puerto de València con la concesión administrativa para la construcción y explotación de la terminal marítima de contenedores. "Seguimos dando pasos en esa dirección", ha destacado.
"FRUSTRACIÓN EVIDENTE" DE COMPROMÍS
Por otro lado, y aprovechando la jornada que Compromís ha mantenido este mismo jueves con socios europeos para denunciar "las graves consecuencias medioambientales y sociales" que comportará la ampliación del Puerto de València, Catalá (PP) ha afeado a la coalición su "frustración evidente" porque "en ocho años de gobierno no ha conseguido que --en La Marina-- pasara absolutamente nada". "Entiendo que hay frustración", ha afirmado.
Sin embargo, ha defendido que la ciudad "no puede permitirse renunciar a 1.000 millones de euros de inversión ni a generar la actividad económica que tiene hoy la Autoridad Portuaria que repercute directamente sobre el PIB de nuestro país". Y ha reivindicado que València "avanza y es pionera" en iniciativas "muy vinculadas" a la sostenibilidad medioambiental como el primer corredor marítimo-ferroviario.
"La sostenibilidad no se hace solo de boquilla. Las políticas medioambientales no se hacen solo de una pancarta, sino que se hacen trabajando", ha reprochado a Compromís, a quien ha recomendado que se fije en el ejemplo dado con la unanimidad de los distintos partidos para la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera. "Eso es trabajar", ha expresado.
"UNA VERDADERA INCONGRUENCIA"
Además, ha alentado a la coalición a repetir la concentración que han celebrado este jueves en el Tinglado 2 a "las puertas del Ministerio" para la Transición Ecológica para que "el aporte hídrico que no está haciendo lo haga" a la Albufera. "Porque eso de verdad es lo que necesita", ha insistido.
De hecho, Catalá ha considerado "una verdadera incongruencia" por parte de Compromís que proteste contra la ampliación del Puerto "por su repercusión sobre la Albufera" y no lo haga ante el Ministerio por "el aporte hídrico que precisa de forma urgente" el lago. "Entiendo la motivación política, pero la sostenibilidad no se hace de pancarta, se hace trabajando", ha expuesto.