VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha celebrado este martes que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) haya recuperado esta jornada el servicio de gran parte de las líneas de metro que circulan por esta ciudad y su área metropolitana tras la dana que el 29 de octubre devastó tres pedanías de la capital y diferentes municipios de su provincia. Así, ha considerado que la reanudación de parte de la actividad de Metrovalencia será "un alivio" que se notará en la movilidad de València.
Catalá se ha pronunciado de este modo tras la presentación de la Campaña de Comercio de Navidad en esta ciudad bajo el lema 'València Nadal Solidari', preguntada por la reanudación del servicio de metro tras haber quedado interrumpido por los efectos de la dana y por si esta circunstancia ayudará a aliviar la presión en la actividad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital en este momento.
"Es un alivio", ha resaltado la primera edil, que ha asegurado que tras las inundaciones provocadas por la dana y como consecuencia de los daños que provocó y los servicios que dejó sin actividad, "desde el primer momento" una de sus "principales preocupaciones" ha sido "la movilidad en la ciudad" de València teniendo en cuenta que "todo el servicio público de transporte colectivo ha sido sustituido por autobuses".
"Cercanías ha sido sustituido por autobuses. FGV ha sido sustituido por autobuses", ha dicho, a la vez que ha destacado los "muy serios esfuerzos" hechos en el servicio de la EMT, dependiente del Ayuntamiento de València, para atender la movilidad tras la dana y la suspensión de la actividad de Metrovalencia.
"La movilidad en la ciudad se ha resentido. Por tanto, es un alivio" el regreso del servicio del metro, ha insistido María José Catalá. "Es cierto que es un alivio que se va a notar en la ciudad", ha aseverado.
Igualmente, ha destacado que ella está "en contacto directo y permanente con la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), con FGV y con el conseller --de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus--".
La responsable municipal ha señalado que se trabaja para "intentar que las líneas --de Metrovalencia-- del norte --de València, la parte del servicio que ha entrado en marcha tras el parón por la dana-- se mantengan "con normalidad" de FGV", al tiempo que ha dicho que la puesta en marcha de ese tramo del metro "alivia mucho la llegada de autobuses lanzadera --los que han estado sustituyendo el servicio de FGV-- desde la zona norte".
"AL MÁXIMO POSIBLE Y CUANTO ANTES"
Por lo que respecta a la zona sur, en la que están las tres pedanías de la ciudad de València afectadas por la dana --La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-- y localidades del área metropolitana devastadas por este temporal, la alcaldesa ha apuntado que se trabaja para "intentar restablecer al máximo posible y cuanto antes" el servicio de transporte público en ese entorno.
Catalá ha dejado constancia de "todo lo que costará recuperar en la zona sur del área metropolitana" la movilidad, pero ha confiado en que "se pueda trabajar de forma mucho más ágil" para recuperar normalidad. "Es lo que para nosotros es urgente. Y sabemos que la conselleria está en esto", ha resaltado.