La alcaldesa rechaza "limitar el número de participantes" pero aboga por "pensar alternativas" ante "un censo tan elevado" de falleros
VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha mostrado este miércoles dispuesta a abordar con la Junta Central Fallera (JCF) y con la asamblea de presidentes de falla medidas para que la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, que se desarrolla durante las tardes y noches de los días 17 y 18 de marzo, no termine en la madrugada.
La primera edil ha rechazado "limitar el número de participantes" en este acto fallero de homenaje a la patrona de los valencianos, pero ha abogado "ante un censo tan elevado" de representantes de estas fiestas como hay en la actualidad por "pensar alternativas" para que ese evento no se prolongue hasta las 3 de la mañana como ha sucedido este año.
Catalá se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado a Benimàmet para presenciar las labores de instalación de la primera de las cuatro cámaras de tráfico y seguridad que el consistorio colocará en esta pedanía y en Beniferri, preguntada por las medidas que se pueden adoptar para que la ofrenda fallera no se alargue hasta la madrugada.
"Hemos tenido un censo histórico en la ofrenda, con 60.000 personas que desfilaron en la primera jornada y 40.000 en la segunda", ha señalado la responsable municipal.
María José Catalá ha afirmado que esas 60.000 personas de la primera jornada representan "un récord histórico de participación en la ofrenda", algo que ha considerado "fabuloso", pero ha invitado a plantear medidas para evitar que ese acto concluya a altas horas de la noche.
"Hay que abordarlo con la Junta Central Fallera y con la Asamblea de Presidentes. Si tenemos esos censos, habrá que reconsiderar medidas para que la ofrenda no termine a las 3 de la mañana. Que nuestra fallera mayor infantil pase por la Virgen a las 3 de la mañana requiere una pensada", ha agregado Catalá.
La alcaldesa ha apuntado que "no fue culpa de nadie" que este año la ofrenda se prolongara hasta tan tarde. "No hubo parones, estaba totalmente todo coordinado, pero es verdad que el censo se desbordó y fue un censo histórico", ha dicho.
La primera edil ha considerado que esta "bien", como se hace una vez han concluido las Fallas "abordar las cuestiones que nos preocupan", como la referida a la ofrenda, "en la primera Asamblea de Presidentes" tras esas celebraciones.
En este sentido, ha asegurado: "vamos a trabajar con los presidentes las medidas". "Creo que no sería interesante limitar el número de participantes, ni mucho menos. Hay que dejar que la gente participe en la ofrenda a la Virgen de València, pero si tenemos un censo tan elevado habrá que pensar alternativas para no terminar tan tarde", ha insistido.
"CUALQUIER SOLUCIÓN QUE AYUDE"
Preguntada por si la solución sería hacer una jornada matinal de ofrenda o programar un tercer día para este acto fallero, María José Catalá ha manifestado que "cualquier solución que ayude a no terminar a las 3 de la mañana nos vale aunque sea solo para considerarla, para trabajarla" con los representantes de la fiesta.
Así, ha reiterado su voluntad de contar "con el respaldo de la asamblea de presidentes" porque "ellos son los primeros que están preocupados por esta incidencia".