"De nuevo la solidaridad y la fortaleza de los valencianos está saliendo ante una situación trágica", declara la alcaldesa
VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha garantizado que el Ayuntamiento continuará ofreciendo a los afectados por las lluvias torrenciales todos los recursos necesarios. Preguntada por las víctimas, la primera edil ha confirmado que los Bomberos de València le han confirmado cuatro fallecidos, en principio computados en las 51 personas de las que se ha informado hasta el momento.
"Hoy es un día difícil en toda la Comunitat Valenciana, concretamente en la provincia de Valencia. De nuevo la humanidad, la solidaridad y la fortaleza de los valencianos va a salir y está saliendo en las últimas horas ante lo que es, desde luego, una situación trágica", ha manifestado Catalá a los medios.
Ha recalcado que los efectivos llevan toda la noche trabajando desde el Cecopal, la Unidad de Emergencias de la Ciudad de València. En este sentido, se habilitaron dos lugares para que las personas sin techo pudieran ser alojadas con normalidad --el albergue de Santa Cruz de Tenerife con 25 plazas y Benimaclet con unas 50 plazas-- y, de forma paralela, se abrieron dos instalaciones, el Centro de La Petxina y L'Alqueria del Basket, para acoger a personas que necesitaran ser atendidas, hubieran sido rescatadas o no pudieran volver a sus domicilios.
"Hemos tenido cuatro instalaciones en marcha y seguimos teniéndolas en la ciudad", ha remarcado la dirigente municipal, que ha desgranado que, en este momento, en La Petxina quedan unas 150 personas y L'Alqueria unas 130, de las que solo en total 10 son de la ciudad de València y el resto, de municipios del área metropolitana.
"La ciudad de València en este momento ha de ser solidaria, es verdad que salvo las pedanías del sur, es decir la Torre de Castellar y Forn d'Alcedo, la ciudad no ha sufrido en exceso, no ha sufrido de forma lamentable como sí sé que han sufrido otros municipios hermanos del área metropolitana y lo cierto es que los números corresponden con esa realidad. Solo hay 10 personas en La Petxina y L'Alqueria del ce la ciudad de València que corresponden básicamente a Castellar, Forn d'Alcedo o la Torre", ha incidido.
Respecto a las pedanías, ha señalado que Pinedo siempre ha mantenido la normalidad, pero se decidió desalojar de forma preventiva a personas que estaban en plantas bajas. "En Castellar también estamos intentando recuperar la normalidad y lo más duro ha sido en la Torre y en Forn d'Alcedo", ha apuntado.
Con ese objetivo están trabajando los Bomberos y la Policía Local, para intentar "recuperar la normalidad". "Y, evidentemente, vamos a intentar ayudar al resto de las personas que están aquí y que pertenecen, o bien a municipios de Alfafar, Catarroja, Torrent, Benetússer, Picassent etc. o bien a otras provincias, y otros países".
ACCESOS CORTADOS A OTROS MUNICIPIOS
"Les vamos a intentar ayudar y atender con la mayor proximidad y humanidad posible. Es verdad que es difícil que muchos de ellos durante esta mañana, al menos, vuelvan a sus domicilios porque los accesos a estos municipios ahora mismo están cortados y es verdad que aquí van a ser atendidos de forma correcta", ha apostillado, para añadir: "No sabemos cuándo podrán volver a casa, pero están con nosotros y están bien, y eso ya es mucho".
Catalá ha subrayado la "extrema dificultad" para recabar recursos a causa de la climatología, como, por ejemplo, hacer acopio de mantas que estaban en una nave anegada en Picanya. "Ha sido muy difícil, extremadamente difícil alcanzar y llegar a cubrir toda la necesidad material, las mantas, las toallas, todo... Al final lo hemos conseguido gracias a la solidaridad de muchas empresas que están ofreciéndonos de todo tipo de material y estamos trabajando con ellos".
"Poca gente ha podido dormir esta noche en València, pero creo de verdad que la ciudad en este momento tiene que mostrar su lado más humanitario y solidario y ayudar a estas personas al máximo posible", ha aseverado.