VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado que "es que momento de invertir en esta ciudad y en esta provincia", ya que inician ahora "una tarea ingente de recuperación" después de la dana.
Catalá ha señalado que este trabajo se apoyará en base "tres pilares fundamentales que son la seguridad, la sostenibilidad y la recuperación económica". "Lo vamos a hacer apoyados en el talento, la ciencia y la tecnología de la mano de las universidades y del sector privado", ha indicado.
Estas manifestaciones las ha realizado Catalá durante la inauguración del II Congreso Nacional de la Industria de Semiconductores ChipNation a la que han asistido la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo; el director general de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, Javier Ponce; y el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco.
En el acto también han estado presentes la presidenta de Valencia Silicon Cluster, Mayte Bacete; el presidente de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores, Álvaro Pineda; y la concejala de Innovación, Paula Llobet, entre otros, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La alcaldesa ha señalado que "estamos muy contentos por albergar este clúster tan potente en materia de innovación, ciencia y conocimiento, ya que el sector de los semiconductores es, sin duda, un motor que impulsa el progreso en ámbitos como la inteligencia artificial, la robótica, la automatización, la biomedicina, la movilidad y las telecomunicaciones. Y es en este campo donde València ha decidido jugar un papel de liderazgo".
"CAPITAL DE TALENTO, INNOVACIÓN Y PROGRESO"
Asimismo, la primera edil ha subrayado que "nuestro empeño es que València sea la capital del talento, de la innovación y del progreso. Forma parte de nuestro modelo de ciudad, de nuestra estrategia para la recuperación y como palanca para ayudar a la reconstrucción del área metropolitana".
En este sentido, María José Catalá ha destacado los meses de trabajo invertidos para poner en marcha la estrategia Valencia Innovation Capital "con el objetivo de trasformar la ciudad y traccionar inversión privada por cada euro de inversión pública y hemos logrado generar un impacto de más de 13 millones de euros de inversión privada en talento, innovación y conocimiento".
Esta concentración de talento y capacidad tecnológica sitúa a Valencia como principal polo de referencia nacional y, según ha explicado la alcaldesa, "en esta estrategia se enmarcan tres compromisos como son: la renovación del convenio con Valencia Silicon Clúster hasta 2027; la consolidación del Valencia Silicon Fórum como Foro Anual de Especialización del Talento en Semiconductores, donde nos centraremos en el diseño y en el talento como motor de innovación; y el apoyo a la implantación de un Campus Internacional de semiconductores para vertebrar y fortalecer el tejido industrial y atender sus necesidades presentes y futuras".
"MAYOR PROTAGONISMO EN EL PERTE CHIP"
Finalmente en su intervención, Catalá también ha reivindicado "una mayor atención y protagonismo en el Perte del Chip que gestiona el gobierno español. Los fondos que deben llegar de Europa (12.000 millones de euros asignados España) deben ser proporcionales al papel que la Comunitat Valenciana tiene en este sector".
"Por eso, desde el Ayuntamiento apoyamos la petición de la constitución de una mesa de debate bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para que el sector valenciano consiga el protagonismo que merece y pueda incluir el Campus de Semiconductores en Valencia en la estructura del Perte", ha indicado.
SEDE DE INFRAESTRUCTURAS DIGITALES
València es sede de dos de los ocho consorcios europeos de infraestructuras digitales y es la única ciudad española y la única a nivel europeo elegida por la Comisión Europea para albergar dos centros de estas características, lo que la sitúa a la vanguardia del uso de la inteligencia artificial.
La ciudad ya cuenta también con una ordenanza 'Sandbox' y el año que viene será una realidad la declaración como Enclave Tecnológico de La Marina y de todo el distrito innovador que conforma junto a la Harinera y Las Naves. Además, el Ayuntamiento se adhirió al manifiesto "Un mayor protagonismo valenciano en el Perte Chip", promovido por Valencia Silicon Clúster.