VALENCIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha instado a la oposición a "hacer más política política y no dedicarse simplemente a judicializar la vida pública y la vida política", tras la denuncia presentada por Compromís contra los miembros del Consell por posible prevaricación por presupuestar "1.230 millones de ingresos sin cobertura legal" para 2015.
Català ha remarcado que ese presupuesto está aprobado y cuenta con un informe de la autoridad fiscal independiente que lo "avala", al tiempo que ha asegurado que han "hablado con el Ministerio sobre presupuesto de la Generalitat y, en principio, no se ha planteado ningún problema con el Ministerio".
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha indicado que "la política valenciana debería tener más altura" y ha pedido a los partidos de la oposición que "dejen a los juzgados trabajar, que confíen en la Fiscalía, que hace su trabajo, y sobre todo, que los políticos se dediquen a hacer política", al considerar que "la judicialización de la vida política es una mala praxis".
Català ha destacado asimismo que la petición del anticipo del fondo de competitividad cuenta con "un paraguas legal claro", no es necesario que esté "previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 dado que son cifras extrapresupuestarias" y que, tras hablar "en reiteradas ocasiones con el Gobierno de España", están "totalmente seguros de que es un presupuesto correcto".
DESGLOSE DE LOS 750 MILLONES DE AHORRO
Además, ha resaltado el trabajo con el Ministerio de Hacienda para "mejorar los ingresos de cara al próximo ejercicio", con la consecución de la "histórica" rebaja al 0 por ciento en los intereses de los mecanismos de financiación del Estado. "Es una muy buena medida y va a permitir contar con más de 750 millones", subrayado.
Preguntada por el desglose de esos 750 millones de ahorro para la Comunitat con la reducción de carga financiera anunciada por el Gobierno, ha replicado que "es la cifra del Ministerio, 750 millones es lo que ha dicho el Ministerio que es el ahorro que va a generar en la Comunitat Valenciana el 0 por ciento de intereses".
"En los próximos días concretaremos esos 750 millones a qué responden, es la cifra que da el Ministerio y, en este momento, el conseller de Hacienda está trabajando en esa cifra", ha zanjado.
"EJECUTAR EL PRESUPUESTO CON TOTAL NORMALIDAD"
Además, ha augurado que "la semana que viene será una semana determinante porque se producirá una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera" en la que, desde el Consell, seguirán "trabajando con el Gobierno del Estado en las medidas óptimas para que el ejercicio económico 2015 sea un ejercicio realista, que va a cumplir con las premisas que ha establecido el Gobierno valenciano y que se va a poder ejecutar el presupuesto con total normalidad".
Català también ha valorado los "beneficios" por medidas anteriores del Gobierno como los 100 millones de ahorro por la rebaja de los criterios de prudencia financiera en operaciones suscritas con entidades financieras y otros 100 por la rebaja del tipo aplicable al plan del pago a proveedores, que se suman al ahorro por la bajada del tipo del FLA al 1%, de 80 millones en 2014 y 320 en 2015 --cifra que cambiará ahora por el 0%--, así como los 130 millones de liquidez adicional por la ampliación de 10 a 20 años el plazo de devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y el aplazamiento un año del primer vencimiento del FLA, de 470 millones, previsto para 2015.