ALICANTE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante ha acogido este miércoles la presentación del catálogo de la exposición 'Studiolo' de Candela Álvarez Soldevilla, que desde el pasado mes de julio "dialoga en calve contemporánea" con su colección permanente y llama a la "reflexión sobre temas universales".
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha participado en el acto junto al director del MUBAG, Jorge A. Soler; la comisaria de la propuesta, Alicia Ventura; la coleccionista Candela A. Soldevilla; el profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y crítico de arte, Fernando Castro, y la técnica de Exposiciones del MUBAG, María José Gadea. Además, se ha mantenido un debate y se ha realizado una visita guiada a la exposición.
Según ha recordado la Diputación de Alicante en un comunicado, el proyecto 'Studiolo' lo componen 36 trabajos --30 esculturas, cuatro dibujos, un óleo y una fotografía--, creados por 31 artistas de épocas y estilos diversos. El más antiguo, es una escultura en bronce realizada por Egon Schiele en 1918 y el más moderno una pintura de Rosalía Banet que data de este 2024.
Entre los autores que firman estas elaboraciones se encuentran como Eduardo Arroyo, David Nash o Ana Laura Aláez y otros de carácter más emergente como Federico Granell o Cristina Avello.
DIÁLOGOS "INTERESANTES E INGENIOSOS"
A lo largo del recorrido, el visitante puede descubrir diálogos "interesantes e ingeniosos" como el que mantiene la "hiperrealista" cabeza de 'Carmen dormida', de Antonio López (2009), con 'Los primeros pasos', de Lorenzo Casanova Ruiz (1894), artista cuyo autorretrato también construye una relación con el 'Hombre con pipa', de Antonio Bellver (2006), donde ambos personajes fuman pipa desde una perspectiva "bohemia e irónica".
'Studiolo' también presenta otras conexiones "en forma de humor", por ejemplo, en la 'Dama con el dedo en la nariz', de Gerard Mas (2014), artista cuya iconografía reinterpreta en clave pop obras clásicas, con 'Reposición de Colón', de Francisco Jover Casanova (1881); o la que se extrae de la contraposición entre la obra 'Chimperator', de Daniel Sueiras (2018), que emplea un lenguaje artístico con referencias al arte clásico con un punto humorístico, y el busto del ilustre Étienne Geoffroy Saint-Hilaire, realizado por Julie Charpentier (1802).
La muestra, que permanecerá en el MUBAG hasta el 2 de febrero de 2025, incluye diálogos "más críticos" como el que sostienen 'Eleonora', de Xavier Mascaró (2011), y la escultura 'Marianela', de Mariano Benlliure, que "invitan a reflexionar sobre la dualidad, los contrarios o el propio yo"; o el que mantienen 'Cómo me transformé en Afrodita', de Noemí Iglesias (2009-2012), y 'La casta Susana', de Francisco Maura Montaner (1885), que a través de la belleza persiguen "cuestionar el amor romántico y las relaciones tóxicas desde una perspectiva autobiográfica".