VALÈNCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El catedrático Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València (UV) Pablo Oñate ha sido galardonado con el premio nacional de Sociología y Ciencia Política 2024., que otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La candidatura de Pablo Oñate fue propuesta por el profesor Fernando Vallespín y otros catedráticos de la disciplina. Oñate es el tercer politólogo en recibir el galardón, tras Francisco Murillo (2002) y Juan J. Linz (2004), según ha explicado la UV en un comunicado.
Pablo Oñate, licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, es autor, editor y coautor de 17 libros, así como de más de un centenar de artículos de revistas especializadas y de capítulos de libros.
El experto ha presentado más de 150 ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales, sobre democracia, partidos políticos, sistemas electorales, cuotas electorales, elecciones, comportamiento político, representación política, parlamentos, elites políticas parlamentarias, entre otros temas.
Investigador y profesor visitante de la Georgetown University y de la George Washington University (USA); Oxford University y London School of Economics and Political Science (UK); Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Autónoma de Baja California Sur y Universidad de Veracruz (México); y Universidad René Moreno (Bolivia), ha trabajado como consultor y observador internacional en varios procesos electorales en América Latina, en Bosnia Herzegovina y en Myanmar.
También ha sido asesor institucional en España, y ha trabajado para el Ministerio de Educación, la ANECA, el Convenio Andrés Bello, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.
El jurado del premio estaba presidido por José Félix Tezanos, e integrado por Silvia García Ramos, Rosario H. Sánchez, Inés Alberdi, Constanza Tobío, Rafael Pardo, Luisa Carlota Solé, Juan Montabes, Màrius Domínguez, Lucila Finkel, Irene Delgado, Antonio Francisco Alaminos y María Violante Martínez.