El CCCC invita a redescubrir el paisaje en una "experiencia estética" liderada por artistas valencianos

Imagen de un espectador en la exposición 'Si pudiera elegir mi paisaje' en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea (CCCC)
Imagen de un espectador en la exposición 'Si pudiera elegir mi paisaje' en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea (CCCC) - GVA
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 15:17

   Una treintena de artistas, como Michavila o Soledad Sevilla, están representados en la exposición 'Si pudiera elegir mi paisaje'

   VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una escultura de dos cascadas de papel al estilo oriental, la lluvia sobre un lienzo, fotografías que muestran los colores del atardecer sobre la naturaleza o piezas más abstractas como l'Albufera a ojos del pintor Joaquín Michavila son algunas de las más de 20 obras contemporáneas que reúne la exposición 'Si pudiera elegir mi paisaje' en la sala 1 y 2 del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València.

    La exposición colectiva sobre paisajismo está organizada por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del CMCV, y en ella participan 26 artistas visuales, de entre los cuales la mitad son valencianos. Así, la muestra pretende "que el espectador tenga una experiencia estética diferente y decida qué lectura tiene de ese paisaje o de esa sala en la que está, no condicionarlo".

   Así lo ha subrayado este viernes, en declaraciones a Europa Press, la gestora cultural y docente investigadora en Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH), María Tinoco, quien ha comisariado la muestra junto a la coordinadora de Arte Contemporáneo del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV), Isabel Pérez.

   A la inauguración de la muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de marzo de 2025, han acudido el gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, junto a las comisarias del proyecto.

   La exposición aborda el concepto del paisaje a partir de la propuesta del autor Alain Roger, quien sostiene que el paisaje no se encuentra en la naturaleza en bruto, sino en la forma en que el artista lo percibe, y lo encuadra seleccionando qué incluir y qué excluir, qué resaltar y qué silenciar para representarlo.

   El paisaje no existe de manera independiente, cobra vida a través de la mirada del espectador, de modo que lo convierte en un medio particularmente poderoso para explorar cuestiones de identidad y pertenencia. Al elegir su paisaje, el espectador no solo revela sus preferencias estéticas, sino también su visión del mundo y su relación con él.

   Bugeda ha destacado que en esta exhibición "se cumple con la misión estatutaria de difundir la creación de los artistas a quien la institución se debe", ya que "la mitad de los creadores son valencianos". De este modo, ha señalado que la política del CMCV es "ayudar a los artistas a que tengan contratos de honorarios, y más en estos momentos, azotados por esta desgracia natural". "Ese es el sentir y el futuro del Consorcio de Museos, apoyar a los artistas valencianos, apoyar sin duda alguna al sector cultural", ha apostillado.

"SIN LECTURAS DETERMINADAS"

   En concreto, las salas 1 y 2 del CCCC están constituidas por cuatro espacios diferentes donde el espectador es introducido en el paisajismo a través de una obra que simula una gran cascada, edificios y urbanismo a un lado, vegetación y naturaleza por otro, además de encontrar al final el agua como elemento principal. No obstante, Tinoco ha precisado que "no han querido reflejar en el texto ni en ninguna parte una lectura determinada, sino que el propio espectador obtenga esa sensación cuando esté".

    Ello está relacionado con una exhibición que "está muy pensada para el tipo de museo que la alberga, que recibe una tipología de público muy abierto". Así, la intención es que el espectador "tenga una experiencia estética", ha apuntado.

   "Cada de las piezas que hemos elegido tienen un discurso propio, no se trata de que dialoguen entre ellas, sino de que cada pieza hable desde el punto de vista o desde la intención que ha tenido el artista en su pensar o en su hacer o reflexionar acerca de lo que es un paisaje. Por eso hay piezas muy dispares", ha explicado.

   En esta línea, la gestora cultural ha insistido en que la exposición tiene como objetivo "invitar a reconsiderar la relación con el entorno que se habita" y que las comisarias han evitado un "discurso complicado". "Queremos que el público contemple esas piezas y sea el que acabe de darle sentido", ha señalado.

   Asimismo, ha agradecido a Pérez su invitación a este proyecto: "Para mí ha sido una experiencia increíble, tanto a nivel profesional como personal. Estoy muy agradecida por la oportunidad y por el trabajo que hemos podido hacer juntas, que para mí ha sido una maravilla y un aprendizaje".

"ABSOLUTO RESPETO HACIA LOS ARTISTAS"

   Por su lado, la coordinadora de Arte Contemporáneo del CMCV ha subrayado que ha aprendido de Tinoco "el absoluto respeto que hay que tener hacia los artistas, hacia su obra, hacia cómo quieren que la pieza se presente, sea montada y transportada".

    Asimismo, ha felicitado a sus compañeros del consorcio por el trabajo realizado. "Una exposición no es solamente explicar piezas y que te respondan con gran colaboración y apoyo por parte de galeristas y de artistas, las exposiciones llevan muchísimo trabajo detrás, administrativo, legal, económico, es un esfuerzo diario y constante", ha destacado.

   Pérez ha agradecido a la Conselleria de Cultura el apoyo recibido, "sin el que esta exposición hubiese sido posible". "El arte es política y nosotras dependemos muchísimo del apoyo político", ha manifestado. "Nosotras queríamos transmitir que el paisaje tiene que ser algo agradable, algo que te dé paz, y creo que ha quedado bellísima", ha concluido.

AMPLIA PRESENCIA DE ARTISTAS VALENCIANOS

   'Si pudiera elegir mi paisaje', presenta una "gran variedad" de propuestas de artistas nacionales e internacionales, con una destacada participación de creadores de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentra Joaquín Michavila, único artista póstumo de la exposición, nacido en L'Alcora (Castellón).

   También valencianos son: Adrián Jorques, de Vallada; Lara Ordóñez, de Castelló de la Plana, Soledad Sevilla, Eduardo Peris y Nelo Vinuesa, de València; José Luis Cremades y Javi Moreno, los dos de Alicante; Guillermo Ros, de Vinalesa; y Daniel Tejero, granadino y valenciano de adopción.

   En concreto, las comisarias han destacado la obra de Tejero, 'Passeig de la Petxina', que está incompleta, por introducir la novedad de que el propio artista finalice la obra mientras se expone en la sala.

   Las creaciones valencianas seleccionadas "afortunadamente no tienen un vínculo" en común, ya que, según indica Tinoco, han valorado "que un artista vaya creando su propia marca, el no encontrar conexiones es fácil, es importante porque habla de autentidad y originalidad del artista".

   La gestora cultural también ha señalado que han centrado la mirada en "unir obras de artistas emergentes o noveles con otros ya consolidados". "Apoyar a aquellos que estén empezando es algo que siempre intento, nadie sabe si uno tiene más nombre que otro, quedan avalados por las instituciones que están detrás", ha concluido.

Contador