Situación 1 por lluvias en Ribera Alta: se superan los 150 l/m2 en Castelló de la Ribera y Pobla Llarga

Un momento del rescate de los bomberos
Un momento del rescate de los bomberos - CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS
Actualizado: martes, 29 octubre 2024 17:22

VALÈNCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha establecido la situación 1 por lluvias en la Ribera Alta, donde algunos municipios como Castelló de la Ribera y Pobla Llarga han superado los 150 litros por metro cuadrado, según ha informado el '112 Comunitat Valenciana'. Las localidades de Alberic y Tous también se aproximan a los 150 l/m2. Según la Confederación Hidrográfica del Júcar, desde primera hora también se han acumulado más de 120 l/m2 en Carlet, 110 en Cortes de Pallás y más de 100 en Dos Aguas.

Según los últimos datos de las 10.30 horas de Emergencias, las precipitaciones en La Ribera Alta llegaban a los 166,4 l/m2 en la Pobla Llarga; Castelló, 163,4 y l'Alcúdia, 125. La situación ha provocado rescates en la zona por parte del Consorcio de Bomberos, mayoritariamente por coches atascados o personas que solicitaban ayuda para salir de sus domicilios.

El CCE ha elevado a rojo el nivel de alerta por lluvias en todo el litoral e interior norte de Valencia, donde estaba fijada el aviso naranja. De este modo, el CCE ha actualizado los planes de emergencia por la DANA que afecta este martes a la Comunitat Valenciana, y que a primera hora de la mañana establecía el nivel rojo solo para el litoral sur de València.

Desde esta madrugada un sistema convectivo está "barriendo" la provincia de Valencia de sur a norte, con muchos rayos y precipitaciones que han tenido intensidad torrencial en algunas zonas de prelitoral, según ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su cuenta de X.

Con un chorro de viento en capas bajas, los máximos de precipitación se han focalizado en las montañas del prelitoral. En la madrugada se han superan los 100 l/m2 en una franja que va desde Pinet, pasando por la Pobla Llarga; Castelló (de la Ribera); Alberic; Tous; Cortes de Pallás y Dos Aguas.

En estaciones de la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) de la Ribera Alta se superan los 150 l/m2 en Castelló (de la Ribera) y la Pobla Llarga, y se acercan a esa cifra otras como Alberic o Tous. A primera hora, seguía lloviendo con gran intensidad y el sistema convectivo avanzaba hacia el norte y llovía con intensidad torrencial en la zona de Carlet, Catadau y Alfarp.

En la estación del Barranc de Prada de la CHJ, cerca de Carlet, se han acumulado más de 100 l/m2 prácticamente en una hora. En las últimas horas el sistema ha estado "muy focalizado" en la Ribera Alta, sobre todo en las localidades próximas a las sierras prelitorales pero se ha generado una tormenta estática entre Catadau, Montserra y Godelleta, donde llueve con intensidad torrencial.

De hecho, el Ayuntamiento de Catadau ha informado en sus redes sociales de la suspensión de la clases y recomienda a la población que solo se desplace en caso necesario y evite desplazarse en coche, ya que las calles están inundadas. En caso de hacerlo, aconseja disminuir la velocidad para que no entre agua a las casas.

Según señala el Ayuntamiento de Alzira, a las 11.00 horas el estado de la red fluvial y desfiladeros estaban controlados tanto en Casella como Barxeta y con situación de normalidad en el canal interceptor y de las Bases. No obstante, hay accesos cortados como el de la garrofera por carreteras y se pide precaución en el camino a la Casella por caída de pinos. En la zona urbana, desde las 5.00, la brigada de construcción, Fovasa y Aigües de Valencia revisan continuamente las zonas inundadas sin que se haya registrado incidentes.

En Llombai, a primera hora de la mañana se aconsejaba adoptar precauciones "extremas" y no salir si no era necesario, dado que las lluvias eran de carácter torrencial, con calles inundadas. Igialmente, se pedía no salir de casa de no ser necesario.