VALNCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha denunciado que la "rebaja salarial" pactada por la multinacional Ford --dentro del acuerdo para fabricar los vehículos eléctricos de la firma en Almussafes (Valencia)-- se extiende ahora a "otras empresas proveedoras" que "pretenden implantar las mismas condiciones que su cliente principal". Una forma de proceder que el sindicato ha calificado de "estrategia del miedo".
Comisiones Obreras, que ya se opuso a las condiciones salariales y laborales del acuerdo de electrificación de Ford Almussafes acordado por UGT, ha citado como ejemplo el caso de la estadounidense Lear Corporation, que fabrica asientos y sistemas eléctricos para automóviles. Cuenta con una plantilla de más de 250 personas trabajadoras en su planta del polígono de Almussafes y es una de las empresas proveedoras de la multinacional.
Según ha explicado el sindicato en un comunicado, la Dirección de Lear Corporation planteó en la negociación del convenio colectivo una "inasumible pérdida de poder adquisitivo, hipotecando a la plantilla con estas condiciones durante los cuatro años de vigencia".
La representación sindical de CCOO en el Comité de Empresa de Lear Corporation rechazó el planteamiento patronal argumentando que "no todas las personas trabajadoras tienen los salarios que cobran en Ford y convenios con cuatro años de congelación salarial nos llevan a una crisis mayor, a un empobrecimiento de la plantilla".
"En breve nos va a costar dinero ir a trabajar, además, de que muchas familias ya han visto su economía mermada tras varios años de ERTE y no van a poder resistir estas condiciones salariales", ha advertido.
CCOO se opone a estas condiciones y no suscribió el nuevo convenio colectivo porque considera que "supone efectos perversos en el futuro del empleo, al contemplar el empobrecimiento de la plantilla como única solución posible".
Industria CCOO PV alerta respecto a la extensión de estas prácticas en el sector: "Entraremos en una vorágine de mejora de los márgenes de las empresas a costa de la destrucción de los derechos conquistados durante muchos años. Algo que un sindicato de clase no puede consentir".