Pintadas en la sede de CCOO en Alicante
CCOO ALACANTÍ
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 13:02

VALÈNCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha condenado los incidentes violentos registrados este lunes en la manifestación del 9 d'Octubre en València y ha destacado que "miles de personas dieron una muestra de democracia ante las provocaciones de la ultraderecha". Asimismo, la entidad ha denunciado públicamente la aparición en su sede de Alicante de pintadas con mensajes como 'antiespanyols' (antiespañoles) o 'separatistes' (separatistas).

CCOO PV ha recordado, en un comunicado, que la manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre, en la cual participa este sindicato, tuvo que desviar el fin de su recorrido porque el coso del Parterre se encontraba tomada por grupos de ultraderecha. Las persones asistentes, "que mantuvieron la calma ante las innumerables provocaciones, solamente respondieron al grito de 'democracia'"

'Sí al valenciano' era el lema de esa marcha, que se inició a las 18.00 horas desde la plaza de San Agustín, "una manifestación que quería hacer hincapié en la lengua como elemento de encuentro y de cohesión social, como espacio común y valor compartido de una sociedad plural", destaca.

"Ese sentimiento de convivencia y de respeto, --prosiguen desde el sindicato-- contrastó con los intentos de grupos fascistas para alterar el normal funcionamiento democrático. De hecho, a pesar de haber un numeroso grupo de antidisturbios que trató de calmar los ánimos, consiguieron romper la manifestación y atacar algunas de las persones participantes".

CCOO PV condena "cualquier muestra de violencia" y exige responsabilidades al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, "que ya estaba avisado que podían producirse altercados". La organización no entiende "por qué se permitió una contramanifestación que era ilegal y por qué no se tuvo una mayor previsión para que la ultraderecha no tomara el coso del Parterre, lugar en el cual tendría que haber acabado la marcha".

Por su parte, CCOO l'Alacantí-les Marines ha denunciado la aparición ayer de unas pintadas en la puerta de su sede en Alicante, con estos mensajes: 'antiespanyols', 'separatistes', 'traïdors' y 'viva la unidad de España'.

Para CCOO, "este suceso es consecuencia, por un lado, de la ignorancia y de la falta de cultura democrática de ciertos sectores del país, y, por otro, del estado de agitación y hostilidad nacionalista en que se encuentra este país por la ausencia de políticas de diálogo y negociación".

"Que actos como este, o como la contramanifestación ilegal que ayer interrumpió, con violencia y prepotencia inusitada, en la manifestación del 9 de Octubre en València, muestra que no se trata de brotes aislados de grupos ultras e incívicos, sino de una estrategia para atentar contra el marco de convivencia español", aseveran.

Más noticias

Leer más acerca de: