VALÈNCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma per la Catalogació de Vacants y la Federació d'Ensenyament de CCOO (FECCOOPV) ha denunciado la "total falta de transparencia" por parte de la Conselleria de Educación en el proceso de adjudicaciones de plazas de difícil cobertura y ha advertido de que la "cerrada en falso" de las de julio han provocado "situaciones caóticas" para el personal interino y los centros educativos.
Así lo sostiene el colectivo sindical, que asegura, en un comunicado, que durante estos últimos días la Conselleria "está llamando por teléfono a personas que fueron adjudicadas provisionalmente en julio con un lugar de difícil cobertura, con una vacante escogida en su listado de petición", para decirles que la misma "decae, sin ningún motivo", y les ofrece "una plaza de difícil cobertura que no han pedido y que, en ocasiones, está muy lejos de su casa".
Por ello, y cuando faltan "cuatro días para el inicio del curso", CCOO ha advertido de que estas personas "se ven forzadas a coger este lugar de difícil cobertura no escogido en su listado" con "inmediatez y sin ninguna explicación razonable ni ninguna transparencia". Además, ha avisado de que, en caso de que no escojan el lugar, "tendrán que ir a las adjudicaciones de septiembre sin ninguna garantía de obtener puesto de trabajo para el próximo curso".
De hecho, ha concretado que existen casos de personas que se han quedado "con un alquiler apalabrado, con cambios de horario e incluso casos de lugares pedidos y que se han dado a personas que están por detrás en la bolsa y que no pueden seleccionar por no volver a hacerse la adjudicación".
En este punto, ha incidido en que las personas que ven "forzada esta adjudicación no pedida" pueden verse en "situaciones personales muy complicadas" y tienen que hacer frente a una "difícil conciliación personal y familiar" con un puesto de trabajo "que puede estar muy lejos de su casa". Todo ello, ha añadido, "a tanto solo cuatro días del inicio del curso, con las dificultades organizativas que puede significar esta premura ante cambios vitales, personales y familiares".
La FECCOOPV asegura que el "agravio" sufrido por estas personas es una consecuencia de unas adjudicaciones de julio "fallidas y cerradas en falso", en las que la Conselleria decidió "sin ninguna negociación sindical no adjudicar las sustituciones indeterminadas ni los tiempos parciales". Todo ello, agrega el sindicato, después de un "profundo recorte de plazas" tras "tumbar" el actual conseller, José Antonio Rovira, los acuerdos de plantillas firmados con el anterior Consell.
Ante esta situación, ha mostrado "preocupación" por la "fuerte carencia" de personal que "puede darse" en los centros educativos en el inicio del curso, algo que puede "afectar gravemente no solo a los derechos laborales del personal interino que se incorpora a última hora, sino también a la atención que tiene que recibir el alumnado desde el primer día de clase".
Por último, la FECCOOPV ha denunciado "las formas de proceder" de la Conselleria de Educación: "Desgraciadamente, ya nos está acostumbrando a hacer y deshacer sin ninguna transparencia y de espaldas de los sindicatos, representantes de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza".