VALÈNCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
CCOO PV recurrirá a la vía judicial para impugnar el despido colectivo de la plantilla del Consorcio Valencia 2007, después de no llegar a un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
La propuesta prioritaria de CCOO en el Expediente de Regulación de Empleo, que finalizó sin acuerdo el pasado jueves, 26 de septiembre, era la recolocación de la plantilla afectada, y, en todo caso, la subrogación, por la continuidad en la unidad productiva y en la actividad que va a seguir desarrollando principalmente el Ayuntamiento de València, según ha expuesto el sindicato en un comunicado.
CCOO ha señalado que el órgano de cooperación, creado por la Autoridad Portuaria de Valencia y Ayuntamiento, cuenta con un acuerdo interadministrativo que reconoce que una gran parte de la actividad que venía realizando el Consorcio va a pasar a la corporación municipal.
El sindicato ha asegurado que siempre ha estado dispuesto a la negociación para llegar a los acuerdos necesarios, "a pesar de las trabas que se han puesto desde los entes consorciados, que fueron quienes nombraron a los liquidadores para la disolución del Consorcio, y, en definitiva, para el despido de nueve personas".
CCOO no comparte que se firme un convenio interadministrativo, "dejando abandonado al personal que venía desempeñando esta actividad". Ha asegurado que "se ha intentado hasta el último momento dar una solución, mediante la recolocación en el Ayuntamiento, con una moción de urgencia presentada por el grupo municipal socialista, un día antes de la finalización del ERE del Consorcio".
El sindicato no entiende que "gran parte de la actividad y bienes de los espacios de la Marina de Valencia pasen a manos del Ayuntamiento (con el acuerdo firmado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia reflejado en el convenio interadministrativo) y no se tenga en cuenta la incorporación de los trabajadores y trabajadoras del Consorcio, algunos y algunas con más de veinte años de experiencia y capacidad totalmente demostrada".
Asimismo, ha remarcado que, hasta el momento, se había manifestado la voluntad del mantenimiento de todos los trabajadores y las trabajadoras, con la creación de un nuevo ente público. "Esta cuestión fue defendida hasta hace pocos meses por la alcaldesa, María José Catalá, actualmente presidenta del Consorcio y máxima responsable del despido de toda la plantilla. Sin embargo, después, el concejal de Grandes Proyectos de Valencia, José Marí Olano, lo descartó manifestando que sería suficiente un acuerdo interadministrativo, sin contar con la plantilla del Consorcio", ha reprochado.
"Consideramos que se podía haber hecho mucho más para garantizar los puestos de trabajo y no vamos a consentir el abandono de la plantilla del Consorcio", ha añadido.