El CGC cree que la movilización es "más irresponsable que nunca"
VALÈNCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO Industria PV y UGT Fica PV han convocado a cerca de 55.000 personas trabajadoras a ir a huelga en el sector de manipulado y envasado de cítricos los días 12, 13 y 14 de diciembre, tras "la ruptura de las negociaciones con la patronal" el miércoles.
Según ha explicado CCOO un comunicado, el principal motivo de este paro es "la negativa de la patronal a eliminar las horas estructurales de carácter obligatorio recogidas en convenio". El sindicato ha señalado que "este es uno de los aspectos más lesivos para las plantillas del sector porque les obliga a realizar horas por encima de su jornada habitual a precio de hora ordinaria".
El sindicato ha indicado que la huelga afectará a "las principales empresas del sector en plena campaña de cítricos, lo que para las centrales sindicales pone de manifiesto la importancia de atender las demandas de los trabajadores y las trabajadoras para evitar los paros".
"Desde CCOO Industria nos indigna profundamente la negativa de la patronal a escuchar nuestras demandas, ahondando así en una realidad laboral cada vez más precaria. Condiciones de trabajo que con esta huelga exigimos mejorar", ha manifestado la responsable del sector agrario, Carmen Benavent.
CGC: "ES MÁS IRRESPONSABLE QUE NUNCA"
Por su parte, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha defendido sus propuestas presentadas durante la "maratoniana reunión de 11 horas" del miércoles. "La movilización se produce pese a que el CGC ha renunciado a su principal reivindicación y haya accedido a que la necesaria flexibilidad laboral, la que exige la gran distribución europea para seguir considerando a España como su primer proveedor, sea voluntaria", ha lamentado la patronal en un comunicado.
La presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu, ha expuesto que "este anuncio es más irresponsable que nunca"; "cuestionará la marcha de la campaña como tal" y "supone un ataque, no sólo a los exportadores sino, sobre todo, a los propios citricultores".
Así, ha señalado que la huelga llega tras la dana, semanas de lluvias intermitentes entre octubre y noviembre en las que la recolección y comercialización se ha visto paralizada y "con la amenaza cada vez más cierta sobre el mercado de la UE de la oferta más barata de Marruecos, Turquía y de Egipto.
El CGC ha explicado que había planteado un incremento salarial del 9% este año y del 15% acumulado al cuarto año, que sería mayor en caso de ser revisado según IPC y que ha añadido a ello aumentos para determinadas categorías profesionales (de hasta el 14% sólo el primer año).
En opinión de CGC, la actitud que en todo este tiempo han mantenido CCOO y UGT contrasta con los acuerdos que estos mismos sindicatos han alcanzado en convenios análogos, que son de aplicación también en otras zonas citrícolas españolas. "En esas provincias se han alcanzado acuerdos hoy en vigor que sí contemplan diversos grados de flexibilidad para poder atender las exigencias de la llamada distribución moderna", ha defendido.
Según Sanfeliu, el rechazo a estas fórmulas implicará la pérdida de competitividad frente a otros países mediterráneos donde las condiciones laborales occidentales no se cumplen, y otras regiones españolas que "disfrutarán de las ventajas que a nosotros nos niegan".
CGC ha afirmado que este convenio dañaría al conjunto del sector porque es el que incumbe a más trabajadores pero fundamentalmente porque afecta a los centros de confección que son responsables del 70% de los cítricos en fresco comercializados en todo el país.