Piden reunir la mesa de diálogo social sobre igualdad para abordar la brecha salarial, un 1,88 puntos superior a la media española
VALNCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres en la Comunitat Valenciana cobran un 20,2 por ciento menos que los hombres, con una brecha salarial cuantificada en 5.244 euros en 2021, que son los últimos datos disponibles, y que se sitúan 1,88 puntos por encima de la media española. Además, las mujeres valencianas perciben 2.505,45 euros menos que la media de las españolas.
Así lo han expuesto este miércoles la secretaria de Dones i Igualtat de CCOO-PV, Cloti Iborra, y la secretaria Formación, Empleo e Igualdad de género de UGT-PV, Pilar Mora, en una rueda de prensa conjunta en la que han detallado sendos informes sobre esta situación en la Comunitat Valenciana con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial que se celebra el 22 de febrero.
Tras haber analizado los datos de la encuesta de estructura salarial de 2021 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los sindicatos revelan que el salario medio de las mujeres en la Comunitat Valenciana es de 20.670,50 euros frente a los 25.914,86 euros que cobran los hombres por trabajos de igual valor, una brecha salarial que no solo no ha disminuido sino que ha aumentado 0,14 puntos.
Aunque es una subida "mínima", los sindicatos sostienen que es un dato "preocupante" porque indica que "lejos de estar cerca de acabar con la discriminación laboral, las mujeres valencianas seguimos padeciendo un trato desigual en el ámbito laboral". En esta línea, exponen que en ese 2021, las mujeres aún no habían alcanzado los salarios medios que los hombres cobraban en España 13 años antes.
Según señalan en el informe, la evolución de la brecha salarial en la Comunitat Valenciana siempre ha sido superior a la del conjunto de España y solo se acercó en 2013, 2016 y 2018, aunque se mantuvo superior igualmente. En esta línea, recalca que mientras la brecha salarial a nivel estatal se redujo en 2021 tres décimas en relación con 2020, en esta autonomía subió una.
El diferente comportamiento a nivel autonómico y el estatal se explica, en parte, por la "mayor temproalidad" en la Comunitat. Además, apunta que durante 2021 todavía estaban vigentes planes laborales extraordinarios por la pandemia del coronavirus como los ERTE, una medida que han señalado afectó entre un 3 y un 7% más a las mujeres que a los hombres y contribuyó al aumento de 3,5 puntos en esa temporalidad laboral de las mujeres.
En este sentido, han mostrado su "preocupación" por los contratos temporales, ya que son utilizados de forma "abusiva" y provocan que se perpetúe la "división sexual del trabajo". Al mismo tiempo, han alertado de la temporalidad en el sector servicios, donde estaban empleadas el 97% de las mujeres ocupadas en 2021.
"TOTAL DESVENTAJA"
Por franjas de edad, CCOO PV y UGT PV han subrayado que la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres se produce entre los 45 y los 54 años. Entre las causas que provocan el aumento de la brecha en este grupo están las interrupciones por los cuidados a menores de edad, personas dependientes y ancianos.
En esta línea, han criticado la "total desventaja" entre hombres y mujeres para la permanencia laboral, ya que una de cada cuatro mujeres trabajaba de "manera involuntaria" a tiempo parcial por la falta de corresponsabilidad familiar. Esta situación provoca una "doble precariedad laboral" en la reducción de las cotizaciones de las mujeres y en una reducción de las futuras prestaciones.
"La reducción de las jornadas dificulta la promoción de las mujeres dentro de las empresas", han destacado las representantes sindicales, a la vez que han cargado contra los roles y los estereotipos de género que "todavía arrastramos y nos condicionan".
Del mismo modo, han precisado que la franja de edad que menos ingresos percibe es el de las menores de 25 años, que son "doblemente discriminadas por ser jóvenes y mujeres", un hecho que hace "más difícil" el acceso al mercado laboral.
Además, han indicado que la brecha entre las retribuciones entre hombres y mujeres se produce también en las pensiones, con una diferencia un 12,4% más alta que en el entorno laboral. Esta situación provoca que las mujeres valencianas perciban una media de 401 euros menos que los hombres, una brecha entre el 13 y el 32% en función de la pensión.
POLÍTICAS PÚBLICAS
Por todo ello, los sindicatos reivindican políticas públicas orientadas a diversificar los sectores del mercado laboral, así como un pacto integral de cuidados para avanzar en el plan Corresponsables, una Ley de Usos del Tiempo para favorecer la conciliación, reforzar las labores de vigilancia y sanción de la Inspección de Trabajo o la implementación de campañas para promover la igualdad de género desde el sistema educativo, entre otras propuestas.
Al mismo tiempo, han exigido el cumplimiento la normativa vigente en materia de igualdad retributiva, ya que han denunciado que el 52% de las empresas con más de 50 trabajadores de la Comunitat Valenciana que están obligadas a tener planes de igualdad "no lo han presentado todavía", dos años después de la entrada en vigor de la medida.
Finalmente, han reclamado al Consell que convoque la mesa de diálogo social sobre igualdad para abordar temas que implican tanto al Ejecutivo autonómico como a los sindicatos y la patronal, como la ley autonómica de Igualdad que quedó "estancada" con el gobierno del Botnic.
"Nos van a tener en la calle si no se ponen las pilas", han advertido los sindicatos al gobierno del Partido Popular y Vox, al tiempo que han criticado a los partidos que "niegan la violencia de género y las desigualdades entre hombres y mujeres".