Actualizado: viernes, 29 diciembre 2017 12:51

VALÈNCIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO PV ha calificado este viernes de "vergonzosa" la postura del gobierno central "contra la dignidad" de los conductores de transporte por carretera y ha considerado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que les prohíbe realizar el descanso semanal normal en cabina es "un avance".

El sindicato considera que el Gobierno debe implementar en España la reglamentación necesaria de la normativa europea, sancionar el descanso semanal normal en cabina y posicionarse "dignamente" en las instituciones europeas en favor de los trabajadores y ha advertido de la posibilidad de movilizaciones en el sector en el ámbito europeo.

CCOO PV se ha pronunciado en estos términos después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibiese realizar el descanso semanal normal en la cabina del camión a los conductores de transporte por carretera. En el caso de la Comunitat Valenciana, existen unos 1.750 profesionales, unos 1.000 de Valencia, 500 de Alicante y 250 en Castellón.

La sentencia, con fecha de 20 de diciembre, interpreta el Reglamento (CE) 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera.

Este reglamento introdujo una serie de medidas de obligado cumplimiento para los países de la Unión Europea, con el fin de garantizar unas "mínimas condiciones" de trabajo y de seguridad vial en el transporte terrestre, como la obligación al conductor de tomar un período de descanso semanal normal de 45 horas, al menos una vez cada dos semanas consecutivas, y la realización de un período de descanso diario de 11 horas, entre otros.

El sindicato exige tener la posibilidad de pasar sus períodos de descanso semanales normales en un lugar que ofrezca condiciones de higiene, alojamiento adaptadas y adecuadas. A nivel internacional, países como Francia y Bélgica tienen ya establecida en su legislación la prohibición de efectuar el descanso obligatorio en la cabina del camión o en el autobús, sancionando a los conductores que lo incumplan por cuestiones de seguridad vial y salud laboral.

En cambio, España "sigue a la cola de los países europeos en estas cuestiones y no tiene intención de avanzar en protección de condiciones de trabajo y seguridad social, sino todo lo contrario", advierte el sindicato.

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