VALÈNCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV considera que el anillo ciclista, desarrollado por la concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, "no garantiza la seguridad del personal controlador de la zona azul", por lo que reclama una revisión del riesgo existente para los trabajadores encargados de la ORA.
En un comunicado, FSC CCOO PV celebra la puesta en marcha por parte del consistorio de dicha infraestructura, que supondrá "una mejora sustancial en la ciudad, beneficiando la movilidad peatonal y ciclista". No obstante, el sindicato lamenta que, "entre las muchas cuestiones tenidas en cuenta para la puesta en marcha del anillo ciclista por el centro de la ciudad, no se haya contemplado el riesgo que supone a las trabajadoras y trabajadores de la Zona Azul para cumplir con su trabajo diario".
Para la promoción de los beneficios del carril bici, el Ayuntamiento señala entre las ventajas que representa para las y los usuarios, que tendrán un itinerario seguro para desplazarse por el centro de la ciudad, o que las aceras serán de uso exclusivamente peatonal, al haberlo trasladado a la calzada.
Pero en los sitios en los que este carril coincide con zonas de aparcamiento regulado (zona azul), señala CCOO, ambas superficies están separadas, en algunos casos, por un estrecho pasillo de menos de un metro de anchura. La persona controladora de turno tendrá que andar por dicho pasillo para verificar los tickets de estacionamiento en los vehículos.
En numerosas ocasiones, se verá obligada a invadir el carril bici cuando el vehículo estacionado no respete las marcas viales y estacione ocupando parte de ese pasillo peatonal, o en otros, por un bordillo para evitar que los coches ocupen el carril bici, advierten.
Desde la federación se denuncia que "en ambos casos estas trabajadoras y trabajadores solo tienen el carril bici para poder realizar su trabajo de control del estacionamiento, arriesgándose a ser atropelladas por ciclistas pese a que éstos estarán utilizando correctamente la vía que se ha puesto a su disposición".
Las obligaciones en materia de vigilancia de la salud y prevención de riesgos laborales de este colectivo profesional corre a cargo de la empresa para la que prestan sus servicios, que garantiza la utilización de los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios para la realización de su trabajo en la vía pública.
Sin embargo, la FSC CCOO PV plantea si el Ayuntamiento de València ha valorado y evaluado el posible riesgo, el tipo de trabajo y las circunstancias en las que éstas personas, que aun sin tener ninguna relación laboral con el consistorio, realizan su trabajo en la calles de la ciudad contratadas por una empresa privada, para la realización de un servicio público como es el control del estacionamiento regulado, a las que parece que "no se ha tenido en cuenta dada su condición de personal ajeno al consistorio".