VALENCIA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO PV ha anunciado este miércoles que volverá a exigir a la Conselleria de Sanidad la convocatoria de "todas" las vacantes en la Oferta de Empleo Pública de 2015, que calcula que aclcanza la cifra aproximada de 10.000. En su opinión, el proyecto de decreto de la administración supone la convocatoria de un número de plazas que es un "parche electoral".
Así lo ha indicado la central sindical en un comunicado ante la convocatoria de la Conselleria de Sanidad para este jueves para la constitución de la Comisión Técnica OEP 2015. Al igual que en la de 2014, CCOO ha advertido de que rechazará "cualquier oferta de empleo que no contemple la convocatoria de todas las vacantes que existen en la plantilla de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad.
Según el sindicato, la oferta contemplada en el proyecto de decreto, que será objeto de la negociación en la Comisión Técnica que se constituirá este jueves, supone la convocatoria de 602 plazas al turno libre y 332 al turno de promoción interna, lo que, a su juicio, "no es más que un parche electoral y una medida absolutamente insuficiente para la necesaria reducción de las enormes cifras de precariedad que sufre la sanidad pública valenciana".
En esta línea, explica que, basándose en sentencias del Tribunal Supremo (29-10-2010) y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (10-02-2012) que así lo establecen, solicitó en su momento a la Conselleria de Sanidad el cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en relación con la convocatoria de OEP y las plazas que deben incluirse en esas convocatorias.
En este sentido, asegura que el artículo 10 del EBEP es "claro y meridiano" al afirmar que las plazas vacantes desempeñas por funcionarios interinos "deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización".
Según la sentencia del Tribunal Supremo, la omisión de este mandato del EBEP sobre la obligación de incluir en la OEP las plazas cubiertas por interinos "constituye una vulneración del derecho al acceso al empleo público, un derecho fundamental reconocido en la Constitución y desarrollado en el propio estatuto".
CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO
CCOO entiende, además, que las ofertas de empleo público "han de ser un instrumento para la consolidación del empleo, la racionalización y la adaptación de las plantillas de personal a las necesidades del momento, lo que redundaría en un aumento de la calidad del empleo y de la eficacia del sistema".
En este sentido, CCOO asegura que volverá a plantear en la Comisión Técnica OEP 2015 "la necesidad de la apertura de un proceso de negociación para la convocatoria de una oferta mucho más amplia, que afecte a todas las categorías de personal estatutario y funcionario y en la que se contemple un importante peso específico para la promoción interna".