Gobierno, Generalitat, Diputación y ayuntamientos trabajarán en una comisión mixta para aportar soluciones tras la DANA
VALÈNCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha avanzado que el Cecopi ha aprobado realizar una recomendación para que este jueves haya cambios en el tráfico interno de los cascos históricos de los municipios afectados de la provincia de Valencia para "facilitar las labores de desescombro y de limpieza de las vías".
Así lo ha anunciado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Cecopi de este miércoles, en la que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.
Consultado por las infraestructuras prioritarias, Torres ha precisado que trabajan en infraestructuras que permitan el acceso a la Comunitat Valenciana, a la provincia de Valencia y también a la zona cero de los municipios afectados. "Mejorar el acceso desde fuera, mejorar los accesos internamente y conseguir también poder sacar cuanto antes todo lo que está en el interior de esos municipios, en sus cascos históricos", ha recalcado.
En este sentido, ha puntualizado que "hay calles más estrechas que exigen una actuación determinada, más compleja". Por ello, ha añadido que hay lugares donde se han retirado el 80 por ciento de los enseres, mientras que en otras localidades "los porcentajes son menores".
En este contexto, Torres ha anunciado que el Cecopi ha aprobado una recomendación para que este jueves haya cambios en el tráfico interno de los cascos históricos, que sean "en un solo sentido para poder facilitar las labores de desescombro y de limpieza de las vías". "Eso hacerlo convivir también con la normalidad de quienes están en esos lugares viviendo", ha subrayado.
El ministro ha puesto en valor los trabajos en coordinación entre las administraciones y ha explicado que el Gobierno ha constituido la Comisión Interministerial, que formaba parte del acuerdo de la zona gravemente afectada y que "implica a todos los ministerios y pretende que, a través de una coordinación de los mismos, se pueda dar la respuesta a los damnificados en los plazos más breves" y ha destacado que han "multiplicado por cuatro las ayudas a damnificados".
Torres ha afirmado que esta comisión interministerial --que será de carácter permanente-- trabajará de manera conjunta con la Generalitat, algo que le ha comunicado al president, Carlos Mazón, ya que existe la fórmula de la comisión mixta de trabajo, en la que está el Gobierno central, el Consell, los municipios afectados y la Diputación.
"Creo que es un mecanismo de cogobernanza perfecto en el que además todas las administraciones se implican. Aquí está claro que la respuesta a este drama solo puede venir de una mejor colaboración entre las administraciones con absoluta lealtad institucional, separando los colores políticos y las cuestiones partidarias y colocándonos al lado de la gente en poner sobre la mesa soluciones", ha sostenido.
AYUDAS EN OFICINAS EN MUNICIPIOS Y TELEMÁTICAS
El titular de Política Territorial ha apuntado que ya hay ayudas del Gobierno y de la Generalitat y que habrá también de Diputación y ayuntamientos, por lo que se debe facilitar a la ciudadanía el acceso a las ayudas. Para ello, ha señalado que tendrán presencia en los municipios para que los afectados puedan informarse, y también se podrá realizar por medios telemáticos.
Sobre las oficinas que se abrirán en todos los municipios, ha subrayado que hay más de 100 personas que están siendo elegidas y formadas "para la atención más inmediata", y ha agregado que esta semana los afectados "ya empezarán a recibir ingresos a través del Consorcio de Seguros y de Compensación".
En cuanto a los efectivos y recursos del Gobierno desplegados en las zonas afectadas, ha precisado que actualmente hay 8.000 efectivos del ejército, 10.000 guardias civiles y policías nacionales; buques como el buque científico; o georadares para hacer trabajos en los fondos submarinos. "Se está llegando a todos los lugares y en todas las fases de la emergencia; y el ejército también está ayudando en la distribución de alimentos, de suministros a la población", ha agregado.
En relación a los suministros eléctricos y de agua, Torres ha señalado que ya hay una "importante aportación" de energía eléctrica y abastecimiento de aguas. "No sin dificultades, lógicamente, pero acorde a la magnitud se va poco a poco consiguiendo ese avance hacia la normalidad", ha expresado.