VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Centenares de vecinos afectados por la terrible dana del 29 de octubre --unos 300 ya a primera hora de esta mañana-- se han unido en la Agrupación Ciudadana Tots a una Veu, que pretende ofrecer, precisamente, una "sola voz, imparcial y muy nuestra" para conseguir dos objetivos básicos: que se realicen las infraestructuras necesarias para que una catástrofe de estas dimensiones no vuelva a suceder y que se active un protocolo automático ante este tipo de emergencia.
Así lo ha explicado el portavoz del colectivo, Fernando Catalán, en la presentación a los medios desarrollada este miércoles en la localidad de Picanya, una de las arrasadas por la barrancada. Han puesto en marcha una página web --tosaunaveu.info-- donde los interesados pueden inscribirse como simpatizantes o como damnificados.
Catalán ha explicado que, tras amanecer "en auténtico shock" después de las inundaciones y ver que estaban "solos con el agua y con el lodo", se dieron cuenta de que quienes estaban juntos eran los vecinos. "Y nos pusimos a sacar agua y barro a la calle dos días enteros. Y, luego, no hemos dejado de tener barro", ha apostillado el portavoz, que ha subrayado el agradecimiento a las personas voluntarias que han acudido a ayudar.
La agrupación, ha precisado, no es una asociación ni viene de "ningún partido", sino que es un conjunto de personas que han vivido "conjuntamente este desastre". Asimismo, ha puntualizado que, aunque haya empezado en Picanya, realmente es de la comarca de l'Horta Sud.
Estos vecinos instan a los responsables públicos a "resolver o mitigar el riesgo de inundaciones producidas por los efectos la dana en todas las poblaciones afectadas, exigiendo las actuaciones necesarias y la construcción urgente de infraestructuras para conseguirlo".
"Son ese tipo de obras que parece que no gusta hacer, obras a largo plazo, donde hoy empieza alguien y lo terminará alguien, como las catedrales de hace siglos. Van a ser años, pero hay que empezar esas infraestructuras", ha instado el integrante de la entidad ciudadana, que ha recordado que la ciudad de València "estaría como nosotros ahora" si en su momento no se hubiera llevado a cabo el Plan Sur, que "entonces pareció una auténtica exageración".
Igualmente, abogan por el "establecimiento de un protocolo de emergencias centrado en la protección de la integridad física de las personas priorizando los aspectos técnicos sobre los políticos o ideológicos y que este protocolo se active automáticamente si la autoridad competente emite un determinado tipo de alerta".
En este sentido, exponen que "las administraciones deben establecer planes de publicidad e información para toda la población a fin de que todas las personas sepan come actuar según la alerta recibida".
"QUE NO DEPENDA DE UNA PERSONA"
"Generemos un protocolo que sepamos todos y que sea prácticamente automático, es decir, que el sistema no falle y que no dependa de una persona", ha aseverado Catalán.
Este portavoz espera que se sumen muchas personas a esta iniciativa. "Tenemos que ser muchos para que seamos una sola voz y, al final, que sea un mensaje en el que coincidamos todos. Somos un movimiento transversal, no pertenecemos ni a ningún partido político, acción u organización. El primer apoyo que tiene un ser apoyo es el de otro ser humano", ha concluido.