El Centre del Carme invita a 'ver' el sonido en una exposición "tecnológica y poética" de Edu Comelles

El Centre del Carme Cultura Contempornia presenta 'Spectre. Hacia un lenguaje visual desde lo auditivo', la primera exposición individual en Valncia del artista sonoro Edu Comelles.
El Centre del Carme Cultura Contempornia presenta 'Spectre. Hacia un lenguaje visual desde lo auditivo', la primera exposición individual en Valncia del artista sonoro Edu Comelles. - CENTRE DEL CARME CULTURA CONTEMPORNIA
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 13:45

   VALNCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Centre del Carme Cultura Contempornia presenta 'Spectre. Hacia un lenguaje visual desde lo auditivo', la primera exposición individual en Valncia del artista sonoro Edu Comelles, con la que explora la representación gráfica del sonido.

   El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por el creador ha presentado la muestra, que se podrá contemplar desde este viernes y hasta el próximo 15 de noviembre en la Sala Dormitorio.

   Pérez Pont ha señalado la intención del Centre del Carme de ofrecer con este tipo de muestras, "otros formatos expositivos que propongan a los públicos nuevas experiencias artísticas, basadas no sólo en la observación sino también de interactuación, como en el caso de 'Spectre' que nos revela la importancia de la escucha".

   Ha destacado la necesidad de "impulsar y de abrir nuevas oportunidades a la creación y a la investigación artística y sonora que se realiza en Valncia y, en este sentido, la Sala Dormitorio es el espacio que desde el Centre del Carme reservamos para los lenguajes más avanzados".

   El proyecto de Edu Comelles es "una propuesta muy tecnológica pero a su vez muy poética, sobre la capacidad del sonido para evocar imágenes", incide el responsable del centro cultural.

   'Spectre' es el resultado de una investigación artística y formal sobre el sonido y su representación gráfica a través de espectrogramas de frecuencias. Explora las capacidades plásticas y expresivas del medio sonoro a través de la abstracción de su forma espectrográfica.

   Esta investigación utiliza como materia prima sonidos y grabaciones de campo que forman parte de la cotidianidad del autor. De estos sonidos y grabaciones se extraen imágenes espectrográficas que son la base sobre la que se ha construido el imaginario visual y volumétrico que conforma este proyecto. Si bien la investigación parte de lo sonoro, esta tiende a obviar en este proyecto para dar paso a la dimensión plástica y contemplativa del sonido.

    Según Edu Comelles, "la exposición explora la necesidad de imaginar a qué suenan las imágenes aquí presentes, y a través de este ensueño reflexionar sobre la importancia de la escucha".

   'Spectre' pretende ocultar la realidad que hay detrás de un velo codificado de grafismos, dibujos, ondas y texturas que, debajo de la superficie, esconden vivencias subjetivas. Lo que Spectre busca es "invitar a la contemplación de unos sonidos perdidos bajo un lenguaje visual metafórico", añade.

CUATRO INSTALACIONES

   La exposición está compuesta por cuatro instalaciones en las que sonido e imagen no se dan a la vez, cuando hay sonido, no se muestra la imagen y donde hay imagen el sonido que la ha generado ha sido eliminado para que el espectador pueda imaginar qué hay detrás de esas representaciones", explica Comelles.

   'A secret music' es una instalación que consta de cinco grandes proyecciones conectadas a un sistema que genera una composición musical que sólo puede ser vista y contemplada pero no oída. Dicha visualización llega al campo retiniano del visitante a través de imágenes espectrográficas generadas en tiempo real.

   Como si se tratara de un tapiz en constante cambio y transformación, las dos superficies proyectadas que conforman esta instalación nos muestran un paisaje visual y pictórico creado a partir de una música y unos sonidos imaginados. Aquel que observe (consciente de que existe una música oculta detrás de los grafismos, texturas y morfologías del espectrograma) reconfigura desde su propia subjetividad una escucha imaginada.

   Por su parte, 'Fleeting Moments' es una serie de ocho piezas a medio camino entre lo escultórico, lo pictórico y la fabricación digital. La obra presenta sobre pantallas de LEDs una serie de piezas de pequeño formato que visualizan, a través de corte láser una serie de espectrogramas extraídos de momentos íntimos, personales y privados del autor. En ellos, el autor, a lo largo de los años, ha ido recopilando grabaciones de conversaciones cotidianas, momentos y vivencias desde la privacidad.

   'Portraits' es una serie de fotograbados que combina un formato tradicional como es el soporte del fotograbado con la innovación como es aquello que muestra: imágenes espectrográficas de momentos musicales, grabaciones furtivas y extractos de obras de músicos con una vinculación personal con el autor, más allá de su relación profesional.

   El conjunto de cuatro piezas reúne grafismos, gestualidades, acentos, texturas que hacen referencia directa al trabajo creativo de esas cuatro personas.

   Finalmente, 'Birthday' es la más reciente pieza de esta serie de investigaciones. A diferencia de las tres piezas anteriores, esta explora la dimensión sonora y la idea del espectro que oculta realidades a través del uso creativo de Campos Electromagnéticos.