ALICANTE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El centro de rescate AAP Primadomus Villena (Alicante) recibirá este miércoles a un tigre alemán, llamado Tonga, que llevaba 15 años actuando en carpas de circo, para después convertirse en la principal atracción de una "granja de aventuras" familiar.
El tigre ha sido rescatado en Brandemburgo (Alemania) y llegará a Villena tras un viaje de más de 2.400 kilómetros. En los últimos años, Tonga ya no era alquilado a circos, sino que actuaba en el jardín, donde los propietarios tienen una cafetería y un parque infantil. Tras fallecer su compañera, sus propietarios han llegado a un acuerdo con AAP, según ha indicado el centro de rescate en un comunicado.
La entidad ha señalado que la familia compró a Tonga a un circo y "lo convirtieron en la joya de la corona de su granja", donde mantenían una pequeña zona visitable por el público. Desde entonces, el trabajo de Tonga ha consistido en entretener a los visitantes y ser fotografiado, en despedidas de soltero y otros eventos.
Con el tiempo, la familia se quedó únicamente con dos tigres, macho y hembra, mantenidos en su domicilio en una pequeña instalación tras la casa. El principal atractivo del lugar seguía siendo el poder alimentar a un tigre y poder ver los entrenamientos de 'agility' abiertos al público. Tras fallecer la hembra, compañera de Tonga, la familia ha decidido dejar de tener animales.
Ahora, Tonga llegará a Primadomus donde, tras una revisión exhaustiva, pasará las primeras semanas en cuarentena para descartar enfermedades que puedan afectar a otros animales residentes del centro. Durante este tiempo, el tigre irá adaptándose a su nuevo hogar y se vigilará su comportamiento.
Una vez finalizado este periodo, Tonga podrá salir a una de las grandes instalaciones exteriores. En ella podrá recuperarse tanto física como socialmente, si los cuidadores ven posibilidades de socialización con alguna de las hembras del centro de rescate.
AAP ha apuntado que Alemania "carece de una normativa federal clara sobre la tenencia de animales exóticos". Actualmente, en gran parte de este país "es perfectamente legal tener leones, tigres y toda clase de mamíferos exóticos como animales de compañía de forma particular".
En este sentido, el centro de rescate ha indicado que trabaja en Alemania para "conseguir una regulación de la tenencia de animales exóticos como animales de compañía". Al respecto, ha abogado por los listados positivos, que son "listas claras y concretas que recogen las especies adecuadas que se puede mantener a nivel particular, quedando prohibidas todas las demás".
RECLAMAN "PRIORIDAD" A LOS LISTADOS POSITIVOS
En cuanto a España, la situación de los animales exóticos ha cambiado hace seis meses, con la entrada en vigor de la ley 07/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. En ella se establece que hasta la aprobación y publicación de los listados positivos se prohíbe la tenencia de determinados animales, como tigres, en base a su peligrosidad y a la necesidad de aplicar un principio de precaución en materia de conservación de la fauna silvestre amenazada.
Mientras tanto, tal y como establece la ley, los listados positivos serán elaborados por un Comité Científico-Técnico designado por las autoridades, en base a criterios de bienestar animal, seguridad, sanidad, protección del medio ambiente y biodiversidad.
En este sentido, AAP ha sostenido que es "fundamental" que se desarrolle "cuanto antes" el reglamento de la ley en lo que a los Listados Positivos se refiere y se designe el Comité Científico-Técnico asesor.
La responsable de Políticas Públicas de AAP en España, Marta Merchán, ha recalcado que esperan que desde la Dirección General de Derechos de los Animales "se dé prioridad al desarrollo y adopción de los listados positivos, cumpliendo con los plazos establecidos por ley, de forma que queden claramente establecidas las especies de animales que pueden ser mantenidas a nivel particular como animales de compañía".
"La tenencia de animales exóticos supone un gran sufrimiento para estos animales, además de un serio riesgo para la seguridad y salud públicas, y para el medio ambiente. Con la adopción de listados positivos, España se unirá así a la lista de países europeos que han tomado ya medidas firmes en la protección de los animales exóticos, siendo referente para países como Alemania, aún por detrás en este sentido", ha resaltado.