El centro de salud de Utiel ha realizado 500 retinografías con cámara no midriática en un año

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 13:56

VALENCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Utiel (Valencia) ha realizado 500 retinografías desde que adquirió un retinógrafo con cámara no midriática, lo que permite la realización de un diagnóstico y posterior control en el mismo centro de Atención Primaria de esta enfermedad, ya que la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en el mundo occidental", según informó la Generalitat.

Tras el estudio de los resultados obtenidos en las 500 retinografías realizadas a pacientes con factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión, se observa la elevada prevalencia de pacientes con fondo de ojo normal o con muy pocas alteraciones.

Por otra parte, se ha detectado retinopatía diabética en distintos estadios en alrededor de un 8% de los pacientes que no referían alteraciones visuales. En estos casos la retinografía ha permitido detectar la patología y derivar de forma priorizada para instaurar un tratamiento precoz.

El doctor Santiago Torres, creador del protocolo de derivación con oftalmología, explicó que este aparato supone para los pacientes "una mayor comodidad", ya que "disminuye la duración de la prueba y ofrece una calidad de imagen superior a otros métodos no digitales como el oftalmoscopio, evitando esperas y desplazamientos al no tener que ser remitidos al servicio de oftamología de referencia", indicó Torres, encargado de formar a los médicos de Atención Primaria y creador del protocolo de derivación con Oftalmología.

La realización de este tipo de retinografías es una técnica de fácil aprendizaje que permite una buena visualización del ojo de los pacientes diabéticos. La retinopatía diabética es una complicación altamente relacionada con el tiempo de duración de la diabetes y que tiene una prevalencia aproximada del 6 al 10% en la población general, afirmó.

Durante los últimos meses se ha incluido también en los estudios a los pacientes hipertensos con el fin de detectar posibles casos de retinopatía hipertensiva. "En pacientes con alteraciones bruscas de la visión hemos podido utilizar también este tipo de técnica como elemento útil en el diagnóstico diferencial", explicó.