VALÈNCIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los centros educativos de la Comunitat Valenciana han pedido un 23 por ciento más de charlas sobre acoso escolar a la Policía Nacional y Guardia Civil en los seis meses desde que empezó el curso, según el balance del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, que ha realizado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.
Moragues, que ha visitado el colegio Sagrado Corazón de Godella (Valencia), ha destacado que se trata de una herramienta del Ministerio de Interior y de Educación "que se ha demostrado clave y fundamental para llegar a nuestros estudiantes, haciendo una función preventiva en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes, y aumentar, a su vez, la cooperación policial con las autoridades educativas", según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
El delegado ha subrayado que el mayor incremento de solicitudes de charlas se ha registrado en la temática sobre acoso escolar. "Se han solicitado un 23% más de charlas sobre acoso escolar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en los seis primeros meses del curso", ha señalado.
Asimismo, se ha aumentado el número de centros educativos de la Comunitat Valenciana que ha solicitado charlas en el presente curso académico, 143 más en relación con el mismo periodo del curso académico anterior al pasar de 724 centros a 867. De igual modo, también se han visto incrementadas las solicitudes de charlas, 1.982 en lo que va de curso mientas que en el mismo período del año anterior se pidieron 1.619.
Las charlas más demandadas por los centros educativos son los riesgos de Internet; acoso escolar; violencia de género; drogas; bandas; asistencia técnica. Según la Delegación del Gobierno, cada vez son más son los centros interesados en mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que inciden en materias como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, así como la extensión de estos riesgos y otros específicos asociados al uso de internet y las nuevas tecnologías.
De hecho, a 6 febrero de 2017, de los 1.932 centros educativos que pueden participar en el Plan Director (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, y centros de formación profesional) 867 centros han solicitado 1.982 charlas, el 44% en lo que va de curso. Además del Plan Director, el Gobierno de España ha puesto en marcha 70 medidas para luchar contra el acoso escolar como el teléfono de atención a las víctimas (900018018), gratuito y anónimo, que funciona las 24 horas.